Conéctate con nosotros

Ancash

Cuestionado Juan Herrera sobre balones: No los robaron, los prestamos

El exdirector del Ramos Guardia dijo que ayudó a mucha gente, entre ellos a la Clínica San Pablo, a pesar que esta institución privada cobró hasta S/. 100 mil por paciente durante el COVID.

image_pdf

Una situación alarmante salió a la luz hace poco en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, donde 84 balones de oxígeno medicinal de 10 metros cúbicos, donados por empresas y el Ministerio de Salud, desaparecieron debido a fallos graves en la gestión y custodia de estos suministros vitales. Esta pérdida, valuada en S/. 324,611 soles.

La Contraloría reportó este hecho durante la gestión del cuestionado exdirector Juan José Herrera Mendoza, mediante el Informe de Control Específico 023-2023-SCE. El informe reveló que los servidores del hospital no gestionaron ni custodiaron adecuadamente los 84 balones de oxígeno medicinal donados.

Además, se descubrió que el jefe del área de Patrimonio registró los balones en el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) sin verificar su existencia física, lo que permitió que los balones desaparecieran sin dejar rastro.

Ante este escándalo, el cuestionado exdirector del Hospital de Huaraz, Juan Herrera, salió a responder y se excusó asegurando que nadie quería asumir la responsabilidad de director, pero él tuvo la valentía para asumir el cargo. Además, criticó a la Contraloría de realizar un mal informe asegurando “Una entidad seria no realizaría este tipo de informes y parece que la Contraloría no parece una entidad seria”.

Herrera aseguró que no se robaron los balones de oxígeno, sino que se prestaron a personal de salud, pero no aclaró si se devolvieron. Dijo que Contraloría hizo un informe de SIGA Patrimonio, pero faltaba incluir las donaciones de balones sin número de serie, en conclusión, según él existe una confusión.

Sin embargo, Herrera no mostró ningún acta de préstamo que respalde su versión. Los faltantes son supuestamente los prestados, pero no han sido recuperados.

Además, Herrera dijo que en momentos difíciles apoyó a EsSalud y la Clínica San Pablo abasteciéndoles de oxígeno diariamente, a pesar de que esta última cobraba hasta S/. 100 mil soles por paciente COVID en la época dura de la pandemia.

Estas declaraciones de Herrera han sido cuestionadas por diversos sectores, quienes consideran que son una clara muestra de su falta de responsabilidad y compromiso con la transparencia.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash