Conéctate con nosotros

Ancash

Contraloría revela serias deficiencias en el Proyecto Paria Wilcahuain

El proyecto de S/ 27 millones enfrenta incompatibilidades en el diseño, retrasos significativos y falta de atención a consultas, según el informe de control concurrente.

image_pdf

 

 

El informe de control concurrente emitido por la Contraloría General ha arrojado luz sobre una serie de preocupantes deficiencias en el proyecto de mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal en el tramo Huaraz-Paria Wilcahuain, a cargo del Gobierno Regional de Áncash, con un presupuesto de S/ 27 595 401. Estas deficiencias han llevado a la suspensión de la obra desde el 3 de julio de 2023 y han generado preocupación tanto en las autoridades como en la comunidad afectada.

 

  1. Incompatibilidades en el Diseño:

Uno de los principales problemas detectados es la falta de compatibilidad entre el diseño geométrico del proyecto y la realidad en el terreno. El supervisor de obra aprobó el informe de revisión del expediente técnico sin advertir estas incompatibilidades, lo que podría afectar el plazo de ejecución y aumentar los costos. Esto no solo representa un problema técnico sino también la posibilidad de conflictos sociales. Por ejemplo, se identificaron fluctuaciones en el ancho de la vía en ciertas áreas que difieren significativamente de lo especificado en el estudio topográfico original.

 

  1. Falta de Atención a Consultas:

Otra cuestión preocupante es la falta de atención oportuna a las consultas y observaciones planteadas por el contratista. Esto ha llevado a paralizaciones intermitentes de la obra y retrasos en su finalización. A pesar de que el contratista formalizó las consultas y observaciones, estas no se están atendiendo dentro del plazo establecido, lo que ha generado mayores gastos generales y complicado aún más el avance del proyecto.

  1. Deficiente Seguimiento al Avance Físico:

El tercer problema señalado por el informe es la falta de un adecuado seguimiento y monitoreo del avance físico de la obra. Como resultado, la obra se encuentra significativamente atrasada en comparación con el cronograma de ejecución programado. Este retraso, que asciende al 6.52% en relación con el porcentaje programado acumulado, podría permitir al contratista solicitar plazos adicionales y, por ende, el reconocimiento de mayores gastos generales.

 

Es importante destacar que el plazo de ejecución contractual original de la obra es de 540 días, de los cuales ya se han consumido 190 días. Sin embargo, desde el 3 de julio de 2023, la obra se encuentra suspendida, lo que agrega una capa adicional de complejidad a esta situación ya de por sí preocupante.

 

Este informe de la Contraloría subraya la necesidad urgente de abordar y resolver estas deficiencias para garantizar que el proyecto de mejoramiento de la transitabilidad Huaraz-Paria Wilcahuain se complete de manera eficiente y dentro de los estándares de calidad y seguridad necesarios.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash