La Contraloría General de la República ha emitido el Informe de Acción Posterior 021-2024 que revela la contratación irregular del hermano del consejero regional de Áncash por la provincia de Yungay, Hugo Rodolfo Mallqui Montañez, en la Municipalidad Distrital de Ranrahirca.
Hermano trabajó en Yungay
Según el documento, Marcial Francisco Mallqui Sánchez, hermano del consejero, fue contratado como asesor legal externo de la municipalidad entre enero y mayo de 2023, percibiendo un total de S/. 11,500 por sus servicios.
Esta contratación viola el artículo 11 del Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones del Estado, que prohíbe la contratación de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad de funcionarios y los consejeros regionales dentro de la jurisdicción de su mandato, esto es toda la región Áncash.
Terminará en denuncia
El informe señala que esta acción “afectó la legalidad de los actos de la administración pública y el principio de integridad de las contrataciones del Estado”. La Contraloría ha recomendado a la Municipalidad Distrital de Ranrahirca tomar medidas para abordar esta irregularidad y determinar las responsabilidades correspondientes; se sabe que estos informes pasan a la Procuraduría Anticorrupción que deberá canalizar la denuncia penal.
El delito
Casos idénticos han tenido consecuencias legales. En este caso el consejero Mallqui sería denunciado penalmente. Según el Código Penal peruano, el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo (artículo 399) puede conllevar penas de hasta 8 años de prisión. Asimismo, podría enfrentar cargos por tráfico de influencias (artículo 400), con penas de hasta 8 años, si se determina que utilizó su posición para facilitar la contratación de su hermano.