Conéctate con nosotros

Política

Consejera de Huaraz denuncia presunto caso de corrupción que también la involucra

Yanet Pinto habría denunciado corrupción en el Gobierno Regional, pero de prosperar este caso ella también sería procesada por haber autorizado mediante voto las trasferencias a municipalidades.

image_pdf

La Consejera Regional de Huaraz, Yanet Rosario Pinto Toledo, habría presentado una denuncia penal el 8 de enero de 2024, según reportes de varios medios de comunicación. La acusación involucra un presunto delito de organización criminal dentro del Gobierno Regional de Ancash, implicando a una exautoridad de Asunción y a presuntos familiares de trabajadores regionales en contratos con presuntamente irregulares.

Denuncia verbal

La denuncia, que habría sido presentada verbalmente ante la fiscal Anita Villlareal Camones del Octavo Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Ancash, aún no ha sido mostrada con documentos al cierre de esta edición.

Composición: Huaraz Noticias

Silencio

La falta de difusión y la negativa de la consejera Pinto a hacer declaraciones sobre este caso podrían indicar preocupación por su vinculación en el caso.

Votó a favor

Al revisar la sesión del Consejo Regional del 7 de septiembre de 2023, donde se aprobaron las transferencias a municipalidades que ahora son materia de denuncia, se constató que la consejera Yanet Pinto votó a favor junto a otros 21 colegas, haciendo un total de 22 votos a favor.

Responsabilidad solidaria

Todos ellos -de encontrar responsabilidad- podrían ser implicados en el caso de prospera la denuncia. Revisando la Ley Orgánica de Municipalidades y el Reglamento Interno del Consejo Regional de Ancash, los consejeros son solidariamente responsables en casos de corrupción si no expresan su voto expreso en contra sobre las medidas adoptadas.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Política