Conéctate con nosotros

Carlos Segovia defiende a director de salud ambiental

Ante cuestionamiento de trabajadores en el Santa.

image_pdf

Ante cuestionamiento de trabajadores en el Santa.


El Director Regional de Salud de Ancash Dr. Carlos Segovia Maldonado se pronunció en contra de las notas de prensa difundidas el 20 y 21 de enero del presente, elaborada por la Comisión de Prensa y Propaganda del “Comité de Lucha en Defensa de la Salud Pública”, de la Red de Salud Pacífico Norte; señalando que el Director de Salud Ambiental Blgo. Miguel Bernal Nureña, no fue comisionado para viajar a la ciudad de Chimbote a participar de las actividades de salud pública en materia ambiental, por la muerte del tripulante filipino.


Con respecto a las afirmaciones de que el Lic. Miguel Bernal no estuvo en Chimbote y se quedó en Casma a atender asuntos particulares más importantes, que a la letra señala: “fuera encontrado coordinando actividades de fumigación con empresas privadas, vinculadas a él en Casma, durante los días de la emergencia de salud pública en Chimbote”, el mencionado biólogo indicó:Mi persona no ha estado en la ciudad de Casma coordinando actividades de fumigación con ninguna persona o institución en las fechas que señalan.


Asimismo el Blgo. mediante un informe expresó que como Dirección de Salud Ambiental se cuenta con Áreas de Higiene Alimentaria y Zoonosis, Saneamiento Básico, Ecología y Protección del Ambiente, y Salud Ocupacional; y en ninguna de estas áreas el personal tiene como función realizar examen médico a pacientes, esta actividad corresponde a otras Direcciones. “Como competencia nos encargamos de vigilar sanitariamente alimentos, agua, residuos sólidos, vectores, entre otros”, indicó.


“El cargo que poseo es directivo, y de ser necesario el personal que hubiese estado en la emergencia por parte de la Dirección de Salud Ambiental, sería el personal de las áreas para brindar asesoramiento técnico, como por ejemplo el Ing. Ismael Fiestas Galán como responsable de las actividades de Sanidad Marítima en Salud Ambiental por calidad del agua para el consumo humano y residuos sólidos; Blgo. Olinda Polonio Acevedo como Responsable de Vectores y Roedores; Ing. Leopoldo Tuya Cerna por Higiene Alimentaria, Inspectores Sanitarios de apoyo, enfatizó el mencionado biólogo.


Igualmente frente a los anuncios de la nota de prensa de fecha 21 de enero, donde indica lo siguiente: “El Biólogo Miguel Bernal Nureña, aprovechándose del cargo de confianza e íntima amistad con Director Regional, expide certificados directamente a empresas fumigadoras a espaldas de su institución”, “… a empresas fumigadoras que no cuentan con los requisitos de Ley y que tampoco cumplen con los trámites administrativos contemplados en el TUPA de esta entidad.


Frente a estas informaciones, el Lic. Miguel Bernal Presentó las pruebas donde existe un expediente que fue presentado por mesa de partes, siguiendo su conducto regular, y cuya evaluación e informe de la empresa de saneamiento ambiental que menciona la


Nota de prensa, fue realizado por el Ingeniero Ismael Fiestas Galán del Área de Saneamiento Básico de la Dirección de Salud Ambiental.


También el Lic. Miguel Bernal aclaró: “Que con respecto al calificativo de funcionario fumigador, no soy quien evalúa, ni ordena las intervenciones químicas, lo realiza el  Responsable de Vigilancia y Control Vectorial en coordinación con las Redes de Salud…”, además agregó que no es representante legal o socio en NINGUNA Empresa de Saneamiento o cualquier otra empresa.


Del mismo modo, enfatizó que todo lo escrito en las notas de prensa no son verdad y consideró que todo lo manifestado es una maniobra para hacerlo quedar mal a él y al Director Regional de Salud, y oponerse por intereses personales a los cambios que son necesarios para oxigenar la gestión dentro del Gobierno Regional de Ancash. Es así que el Director de Salud Ambiental iniciará las medidas legales contra los responsables de dicha difamación.


Finalmente, el titular del sector salud de Ancash Dr. Carlos Segovia Maldonado, señaló que todos los funcionarios y trabajadores de la DIRESA están expuestos a denuncias, pero estas deben de ser formalizadas por el conducto regular, debidamente sustentadas y no manifestarlas a  través de especulaciones.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en