Conéctate con nosotros

Ancash

Avalancha del nevado Huascarán fue de proporciones gigantescas

Autoridades no pueden minimizar una avalancha que se presentó del sismo de 1970, por el contrario debe ser una advertencia para estar preparados de otros hechos similares

image_pdf

 

Daniel Revés, ex gerente de la Mancomunidad Warac, ha hecho hincapié en la magnitud de la reciente avalancha de hielo que se produjo en el nevado Huascarán, señalando que fue de proporciones gigantescas. Aunque afortunadamente no hubo informes de bloques de hielo que hayan afectado viviendas o plazas, Revés advierte que existe la posibilidad de que eventos similares se repitan en el futuro, incluso con mayor intensidad. Por lo tanto, es fundamental estar preparados para hacer frente a estos peligros, y destaca la responsabilidad del Gobierno Regional y los entes de defensa civil y gestión de riesgos en esta tarea.

Revés enfatiza que no se debe minimizar la reacción de la naturaleza como consecuencia del cambio climático. Estos eventos extremos son una señal clara de los impactos que el cambio climático está teniendo en la región y requieren una respuesta adecuada para mitigar sus efectos.

 

En relación a las restricciones de acceso al nevado Huascarán, Revés plantea que la decisión de permitir el ingreso por la parte sur y restringir el acceso por la parte norte es discutible. Según su opinión, los montañistas que suelen recorrer esas rutas deben ser considerados como indicadores clave por parte de las autoridades gubernamentales, quienes deben tomar decisiones preventivas basadas en su experiencia y conocimiento. La prevención de posibles riesgos debe ser una prioridad.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash