Con el reporte de más de 3 mil 568 fallecidos, 5 mil 600 lesionados, 119 mil 242 damnificados, 16 mil 694 viviendas inhabitables, entre otras numerosas pérdidas materiales a nivel de la región, se llevó a cabo el Simulacro Regional Nocturno en la región de Áncash, según el consolidado de información por parte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER Áncash).
En esta oportunidad, el Gobierno Regional de Áncash dispuso dos puntos focales descentralizados, donde se trasladaron equipos especializados, uno en el distrito de Chacas y el otro en el distrito de San Luis. Es así que, a las 8 de la noche inició el simulacro de sismo seguido de movimientos en masa en la Zona de los Conchucos, tsunami en la costa y aluvión en la sierra de la región; minutos después, la población se trasladó hacia las zonas seguras y albergues temporales instalados
.
En el distrito de Chacas, provincia de Asunción, se activó el Puesto de Comando Móvil del COER Áncash donde el gerente general regional, Marco La Rosa Sánchez, lideró el Sistema de Comando de Incidentes; mientras que, en el distrito de San Luis, provincia de Carlos Fermín Fitzcarrald, lideraron el ejercicio el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Rafael Macedo y el coordinador del COER Áncash, Carlos Paredes, junto a las autoridades provinciales.
A pesar de las intensas lluvias registradas en ambos puntos focales, se logró una numerosa participación de la población, entidades de primera respuesta, instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil, entre otras. Precisamente, desde Chacas, el COER Áncash brindó los reportes preliminares y complementarios para la toma de decisiones de las autoridades, al igual que los demás sectores.
De igual manera, el Gobierno Regional de Áncash a través del COER en su reporte al 100% informó también de 212 mil 032 personas afectadas, 319 instituciones educativas afectadas y 37 establecimientos de salud afectados; asimismo, realizó la prueba de comunicaciones a través de la radio HF y teléfono satelital con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
Es importante destacar que, la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres desarrolló este simulacro en cumplimiento de la Resolución Ministerial n.° 013-2022-PCM. En los días previos, también realizó capacitaciones y actividades de sensibilización en San Luis y Chacas, con el fin de involucrar a la población y a las autoridades en el proceso de preparación.