Conéctate con nosotros

Ancash

Áncash rechaza aprobación de estudio ambiental de Antamina

Comunidades y autoridades de la región protestan por decisión del gobierno central.

image_pdf

El ex consejero regional por la provincia de Bolognesi, Amador Garay, informó que las comunidades, sectores y centros poblados de su provincia y de todas las provincias de influencia minera de Antamina han mostrado su total rechazo a la aprobación del nuevo estudio de impacto ambiental (EIA) de la empresa minera.

La aprobación del EIA se realizó sin conocimiento de la población y sin seguir los mecanismos de participación ciudadana establecidos en la norma nacional. Las comunidades consideran que la decisión del gobierno central es parcializada y que afecta sus derechos a la consulta previa y a un ambiente sano.

El nuevo EIA extiende la operación de Antamina hasta el año 2036. Las comunidades temen que esto cause un aumento de la contaminación ambiental en la región, especialmente en las zonas aledañas a la mina, como el valle de Conchucos y la provincia de Huari.

Garay hizo un llamado a la protesta general en Áncash como respuesta a la decisión del gobierno central. Señaló que la movilización social es la única forma de poder luchar contra los que vulneraron los derechos del pueblo ancashino.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash