Conéctate con nosotros

Política

Áncash: Congresista acusado de corrupto propone vacar autoridades por baja ejecución

Darwin Espinoza es víctima de críticas y burlas por los cuestionamientos que carga además de la mochila pesada por sus investigaciones que podrían dejarlo sin partido y con una sanción severa de hallar responsabilidad en los casos que se le investiga.

image_pdf

El cuestionado Congresista de la República Darwin Espinoza Vargas fue protagonista de varias portadas nacionales luego de anunciar una propuesta de ley de su autoría que donde se pretenderá modificar la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley Orgánica de Municipalidades agregando un motivo para vacar a los gobernadores o alcaldes.

El parlamentario de procedencia ancashino explicó que la baja ejecución presupuesta de los gobiernos regionales y locales deben de ser motivo de vacancia de los cargos ejecutivos. Este hecho ha generado una gran cantidad de burlas y cuestionamientos ya que un sector de la población cree que Espinoza debería ser desaforado por los casos de corrupción de carga en su mochila.

“Ante esta preocupante situación, estamos comprometidos a impulsar el proyecto de ley N°2353/2021-CR, titulado PROYECTO DE LEY QUE ESTABLECE LA CAUSAL DE VACANCIA DE ALCALDES Y GOBERNADORES REGIONALES POR INCAPACIDAD DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA. Esta iniciativa legislativa tiene como objetivo garantizar que los gobiernos regionales y locales estén dirigidos por individuos competentes en sus cargos y, además, propone la posibilidad de la vacancia en caso de incapacidad en la gestión de gastos”, señaló mediante una misiva.

Foto: Congreso de la República

No obstante, Espinoza Vargas carga una serie de cuestionamientos, denuncias y pedidos que lo dejan mal parado y que -para muchos- no tendría autoridad moral para requerir esta medida contra las autoridades con poca capacidad de gestión en su primer año de gestión.

1 Caso Los Niños

El Ministerio Público investiga a Darwin Espinoza por supuestos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. Según la teoría presentada por la Fiscalía, Espinoza y otros congresistas podrían haber respaldado al expresidente Pedro Castillo en el Congreso, aparentemente, a cambio de puestos en entidades estatales para personas cercanas a ellos.

2 Esposa  y cupos en Vivienda

El congresista Darwin Espinoza y su esposa, ambos de Acción Popular, son acusados de cobrar S/3,000 a funcionarios a cambio de colocarlos en Sencico, un organismo del Ministerio de Vivienda. Algunos de los favorecidos comparten con el legislador su origen chimbotano. Fiscalía anticorrupción abrió indagación preliminar contra el integrante de ‘Los Niños’ ante denuncia del sindicato.

3 Caso Sada Goray

De acuerdo con un reporte de ‘Panorama’, durante el pasado fin de semana, el parlamentario Espinoza presuntamente habría facilitado un encuentro entre una representante de la compañía Marka Group, propiedad de Sada Goray, y el expresidente del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Francisco Dumler.

4 Beneficio propio con la lampa

El programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’ reveló que el vocero de la bancada de Acción Popular, Darwin Espinoza, investigado por el caso ‘Los Niños’, alquilaba irregularmente locales del partido de la lampa en Chimbote (Áncash) a restaurantes, ópticas y otros negocios.

5 Su partido lo repudia

El Comité Ejecutivo Nacional de Acción Popular emitió un comunicado en el que expresan su rechazo a la elección del vocero actual. Se mostraron críticos con los vínculos de Espinoza en el caso Los Niños y consideran que su designación continúa perjudicando la integridad del partido.

 

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Política