Conéctate con nosotros

Ancash

Áncash: 54 directivos de confianza sin requisitos académicos y de experiencia

En las próximas horas varias direcciones y municipios de podrían quedar sin funcionarios de confianza por no reunir los requisitos que la ley exige, la contraloría detecto que de 22 entidades superaron límite del 5% para designación de cargos o puestos de confianza

image_pdf

 

 

La Contraloría General de la República advirtió que en Áncash 54 directivos de libre designación y remoción pertenecientes a unidades ejecutoras del gobierno regional y municipalidades no acreditaron el cumplimiento de los requisitos mínimos de formación académica y/o experiencia establecidos en la Ley N° 31419 y su reglamento, así como en los documentos de gestión de sus respectivas entidades. La información forma parte de los resultados del operativo nacional de “Verificación de requisitos e impedimentos para el acceso y ejercicio de la función pública” realizado a una muestra de 50 entidades públicas en la región Áncash. A nivel nacional se supervisaron 554 instituciones.

 

Para realizar este operativo en Áncash se desplegaron 97 auditores distribuidos en 50 comisiones de control que intervinieron en el Gobierno Regional (Gore) y 16 de sus unidades ejecutoras, 20 municipalidades provinciales y 13 municipales distritales. En ese contexto, las comisiones de control revisaron legajos de 373 directivos de confianza, de los cuales 279 corresponden al segundo nivel organizacional (gobiernos regionales y locales) y 94 al tercer nivel.

 

Según el Informe N° 21998-2023-CG/GRLIM-SOP, en los 50 informes de control se revelaron 148 situaciones adversas de las cuales 121 (82%) están relacionadas a cinco tipologías definidas como cargos de confianza que exceden el 5% del total de puestos existentes, la falta de acreditación del cumplimiento de requisitos mínimos,  la falta de verificación de del cumplimiento de los requisitos mínimos, la carencia de revisión de la información contenida en registros y plataformas para la verificación de impedimentos para el acceso a la función pública y Cuadro para Asignación de Personal – CAP y el Manual de Clasificado desactualizados.

 

En relación al cumplimiento de requisitos mínimos para acceder al cargo de directivos públicos, el operativo de la Contraloría permitió determinar que 54 directivos públicos de libre designación y remoción en 26 entidades supervisadas no acreditaron el cumplimiento de los requisitos mínimos de formación académica y/o experiencia, según lo establecido en la Ley N° 31419 y su reglamento, y/o los documentos de gestión de las entidades supervisadas.

La mayor cantidad de designaciones que no acreditaron cumplir estos requisitos pertenecen a municipalidades provinciales (15), luego aparecen las municipalidades distritales (7) y las unidades ejecutoras del Gore Áncash (4). Entre los gobiernos locales con un mayor número de funcionarios o directivos que no acreditan cumplir los requisitos mínimos, figuran las municipalidades provinciales de Huari (4) Huaylas (4) y Pomabamba (4), entre otras.

 

Además, se identificó que de las 50 entidades intervenidas en 22 (44% del total) sobrepasaron el límite del 5% del total de cargos o puestos existentes para la designación de servidores de confianza. Entre ellas se encuentran la Dirección Regional de Agricultura, la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, el Proyecto Especial Chinecas, la Subregión El Pacífico, las municipalidades provinciales de Huaraz, Carhuaz, Sihuas, entre otras y las comunas distritales de San Marcos, Nuevo Chimbote, Chavín de Huantar.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash