La Municipalidad Provincial de Huari, encabezada por el alcalde Lorgio Ríos Ocaña, se encuentra en el ojo de la tormenta tras ser descubierto su casi nulo trabajo en gestión de riesgo de desastre y le ha significado la acusación de los ciudadanos de esta provincia de no investir en seguridad de los huarinos.
Un informe revelador de la Contraloría muestra una exhaustiva revisión de la entidad, identifica siete (7) observaciones graves que comprometen su capacidad para enfrentar situaciones de emergencia.
Falta de información
Falta de información sobre los peligros que podrían afectar a la jurisdicción de la Municipalidad. La entidad no cuenta con una base de datos ni adopta acciones para identificar los escenarios de riesgo de desastre, según la normativa aplicable. Esto significa que la Municipalidad no sabe qué peligros podrían afectar a su territorio, ni qué recursos necesitaría para enfrentarlos.
Falta de capacitación
Déficit de capacitación del personal de la Municipalidad en gestión del riesgo de desastres. La Municipalidad no promueve programas o actividades académicas para fortalecer las capacidades humanas en materia de gestión de riesgos y desastres. Esto pone en riesgo el cumplimiento de objetivos institucionales, ya que el personal no está capacitado para identificar, prevenir y responder a situaciones de emergencia.
No previenen
Ausencia de simulaciones de peligros en la jurisdicción de la Municipalidad. La entidad no organiza ni ejecuta simulaciones de peligros, lo que limita el fortalecimiento de las capacidades de coordinación y toma de decisiones en caso de desastre.
Simulacros a medias
A pesar de cumplir con algunas etapas del simulacro nacional, la Municipalidad no incorpora acciones de organización ni ejecución en sus planes de trabajo. Esto compromete la efectividad del ejercicio, ya que la entidad no identifica zonas de alto riesgo ni coordina con entidades relevantes.
No tiene ayuda humanitaria
La Municipalidad no dispone de stock de bienes de ayuda humanitaria, vehículos para transporte de ayuda, ni equipos para búsqueda y rescate. Esto podría dificultar la respuesta ante una emergencia, ya que la entidad no tendría los recursos necesarios para atender a las personas afectadas.
Oficinas impropias
De la visita realizada por la Comisión de Control el 6 de noviembre de 2023, a las instalaciones de la Oficina de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Civil se descubrió que no cuenta con el mínimo de recursos humanos, equipos informáticos, mobiliario, equipos de comunicaciones, servicio para el funcionamiento del Centro de Operaciones Provincial, de manera exclusiva.
No gasta en prevenir
Finalmente, se confirmó que entidad no ha utilizado al 6 de noviembre de 2023, la totalidad de la transferencia de fondos de S/ 100 mil soles otorgados con decreto de urgencia N° 009-2023, publicado el 11 de abril de 2023, poniendo en riesgo la prevención o atención oportuna a la población ante la ocurrencia de un posible desastre.
Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.
Ver más
-
Ancash
/ hace 2 díasGORE Ancash anuncia que anularan contrato con el Consorcio EDUCA
Gerente Regional de Infraestructura advierte que obra de contingencia del colegio Santa Rosa de...
-
Política
/ hace 2 díasAlcalde de Chimbote postulará a la gobernación con Fuerza Popular
Autoridad edil realiza giro político tras nueve meses de gestión mientras intensifica actividades proselitistas...
-
Ancash
/ hace 2 díasCaracinos indignados por paralizaron de la obra Micelino
Ex consejero denuncia la inacción de las autoridades ante el retraso de las obras...
-
Denuncias
/ hace 2 díasCuentas del alcalde de San Marcos no cuadran tras excesos en fiesta
Funcionario municipal invierte exorbitante suma organizando fiesta y celebración religiosa, además patrocina equipo de...