Siguenos en

Ancash

Agua potable en Recuay con presencia de metales pesados

Contraloría alerta riesgos en la salud de la población por deficiente calidad de agua potable en Recuay

Publicado

el

 

Contraloría alerta riesgos en la salud de la población por deficiente calidad de agua potable en Recuay

 

La Contraloría General alertó posibles riesgos en la salud de la población del distrito de Recuay al haberse identificado que la Municipalidad Provincial del mismo nombre no cautela el adecuado suministro de agua potable debido a que excede los parámetros permitidos para metales pesados y turbidez, establecidos por el Ministerio de Salud (Minsa).

 

El informe de Orientación de Oficio N° 021-2022-OCI/0343-SOO, cuyo periodo de evaluación comprende del 30 de setiembre al 5 de octubre, advierte que los parámetros para metales pesados, como aluminio y hierro, así como para turbidez duplican y en algunos casos hasta triplican los límites establecidos en el Reglamento de Calidad de Agua para el consumo Humano.

Así lo evidenciaron los resultados de análisis de laboratorio practicado al sistema de abastecimiento de agua del distrito, que realizó la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), a solicitud de la Contraloría General.

 

Los puntos de muestreo fueron tomados a la salida de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAR) Huantar, el reservorio y las redes de distribución.

Al respecto la Dirección Regional de Salud, otorgó un plazo de 30 días a la entidad para mejorar la calidad del agua que consumen los pobladores del distrito de Recuay con la finalidad de garantizar la calidad de vida de la población beneficiaria.

Cabe precisar que el Reglamento de la Calidad del Agua para el Consumo Humano prevé sanciones para los responsables que van desde 1 Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a S/ 4600.00 hasta la cancelación de la autorización sanitaria o registro sanitario; por lo que corresponde a la entidad adoptar acciones inmediatas para preservar la salud de la población y evitar daños económicos.

 

El Informe fue comunicado al alcalde de la Municipalidad Provincial de Recuay para las medidas correctivas y preventivas del caso.

Tendencia