La Contraloría General de la República detectó graves irregularidades en la ejecución del proyecto de mejoramiento vial en los pasajes Anturio y Muérdago del distrito de Independencia (Huaraz), esto según consta en el Informe de Hito de Control N° 026-2024-OCI/4603-SCC.
El proyecto, fue adjudicado al “Consorcio Hanna” por más de S/ 2 millones de soles con un plazo de ejecución de 120 días calendario (4 meses). La obra contemplaba la construcción de pavimento rígido, veredas de concreto y reductores de velocidad.
Durante la inspección física realizada el 21 de noviembre de 2024, se verificó que el pavimento rígido en el pasaje Anturio presenta un espesor de 15 centímetros, cuando el expediente técnico especificaba 20 centímetros. Además, en el pasaje Muérdago se encontraron fisuras en diferentes tramos del pavimento.
Las veredas construidas tampoco cumplen con las especificaciones técnicas. En el pasaje Anturio, se encontraron anchos variables entre 34 centímetros y 1.30 metros, cuando el proyecto establecía un ancho fijo de 50 centímetros. En el pasaje Muérdago no se ejecutaron 25 metros de veredas sobre el muro de contención.
El informe también señala deficiencias en la construcción del alcantarillado pluvial. La sección interior presenta dimensiones distintas a las especificadas en el expediente técnico, y las tapas de concreto muestran fisuras en varios tramos del pasaje Muérdago.
El supervisor de obra, Jorge Arturo Zarzosa Prudencio, emitió un certificado de conformidad técnica (esto quiere decir que según su criterio la obra está perfecta) pese a estas irregularidades.
Lo escandaloso es que proyecto a todas luces mal hecho incluyó un adicional con deductivo vinculante por caso S/ 300 mil soles, aprobado mediante Resolución Gerencial N° 136-2024-MDI/GM por Vicente Rodríguez que significa 12% más de su presupuesto respecto al monto del contrato inicial.