Lo que debió ser un día histórico para la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) y para cientos de jóvenes postulantes a la Facultad de Medicina, terminó manchado por un hecho vergonzoso que pone en tela de juicio la transparencia del proceso de admisión en la primera universidad pública de Áncash.
A las 11:50 a.m., este medio de comunicación recibió una denuncia anónima acompañada de una imagen que denunciaba la filtración del examen antes de la finalización oficial del examen. Como medio responsable, decidimos no difundir la denuncia de inmediato y procedimos a comparar cuidadosamente el contenido con el material oficial de la UNASAM, una vez que se tuviera acceso al examen.

A las 12:10 p.m., nuestro equipo inició una transmisión en vivo desde la única salida de la ciudad universitaria, justo cuando los primeros postulantes comenzaban a abandonar las instalaciones. Este dato fue clave pues confirmaba que el examen aún no había concluido al momento de recibir la denuncia.
Minutos más tarde, cerca de las 12:30 p.m., tuvimos acceso al examen oficial. La comparación no dejó lugar a dudas ya que la pregunta número 53 del documento filtrado coincidía íntegramente con la del examen real, confirmando así la veracidad de la alerta recibida.

Este hecho, de extrema gravedad, compromete directamente la integridad del proceso de admisión, y por extensión, la credibilidad de toda la universidad. Los cuestionamientos son ahora para la gestión del rector Carlos Reyes y, en particular, sobre la Comisión de Admisión presidida por Jorge Llanos Tiznado.
Manifestamos nuestra disposición para colaborar con las autoridades y ponemos a su disposición la evidencia en nuestro poder.