Conéctate con nosotros

Ancash

UNASAM: Denuncian irregularidades en la construcción de la residencia universitaria

La Contraloría General detecta demoras y graves observaciones a la gestión del rector de la UNASAM Carlos Reyes en los estudios de preinversión de la Residencia Universitaria.

image_pdf

Una vez más se ha identificado serias observaciones al trabajo de los actuales funcionarios de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) durante la gestión del rector Carlos Reyes Pareja en relación con la construcción de la Residencia Universitaria cuya proyección a construir será en el sector de Huanchac, Independencia.

El proyecto

Estas observaciones afectan directamente la continuidad del proceso de elaboración los estudios de reinversión y el logro de los objetivos del proyecto denominado “Creación del servicio de residencia universitaria de la UNASAM”, identificado con el código único de inversión 2324993.

Demora

Las evidentes falencias advierten que los funcionarios de la universidad demoraron contratar a los consultores para el estudio definitivo del proyecto, lo que generó la contratación del servicio de construcción y mantenimiento del cerco perimétrico provisional no cumpla su función afectando el correcto uso de los recursos públicos, según la Contraloría.

En el hallazgo se confirmó que la construcción del cerco provisional se llevó a cabo mediante la modalidad de ejecución “Contrata” y la modalidad de suma alzada, a favor de la empresa INVERMIN SUR PERU E.I.R.L., con un presupuesto de S/ 41,256 soles.

Anularon contrato

Sin embargo, el proyecto en su totalidad cuenta con un monto de inversión de S/ 15,350,591 soles. La Contraloría denuncia que desde abril de 2019 se convocó la adjudicación para la formulación del Estudio definitivo del proyecto, pero se resolvió (anuló) el contrato más de dos años después (esto es agosto de 2021).

Nueva empresa

A pesar de los aplazamientos, el servicio de consultoría de obra para la formulación del estudio definitivo se inició en julio de 2023 con la empresa Corporación Newroma S.A.C. Sin embargo, la contratación del Supervisor Evaluador del Expediente Técnico de la I Etapa (a febrero del 2024) recién está en proceso de perfeccionamiento debido a la falta de cumplimiento de requisitos por parte del consultor clave. Mientras tanto, la ejecución del servicio de mantenimiento del cerco perimétrico se inició antes de la contratación completa del servicio de consultoría.

Irregularidades

La Contraloría también denunció irregularidades en la ejecución del servicio de mantenimiento y/o construcción del cerco perimétrico. El acta de finalización del servicio fue firmada el 24 de enero de 2024, pero el acta de pliego de observaciones del 3 de febrero de 2023 destaca varias correcciones necesarias en la obra.

Además, la comisión de control realizó una inspección el 18 de enero de 2024, señalando que el cerco perimétrico de rollizos y alambre de púas está deteriorado, y la puerta de metal no cumple con las dimensiones especificadas en el expediente técnico. Se observó también que el cerco no está culminado en su totalidad, incumpliendo su finalidad de evitar la invasión de terceros.

En cuanto a la recepción y conformidad del servicio, la Contraloría confirmó que la entidad no ha cumplido con los plazos establecidos para emitir la conformidad, vulnerando la normativa correspondiente.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash