Conéctate con nosotros

Denuncias

San Luis: comuneros en protesta contra el municipio

Comunidad de Santiago de Cardón, exige anulación obra de saneamiento que afectaría sus recursos hídricos

image_pdf

Comunidad de Santiago de Cardón exige anulación de obra que afectaría sus recursos hídricos; autoridades se comprometen a establecer mesas de diálogo

La tensión social en la provincia de San Luis, Áncash, escaló luego que pobladores del Centro Poblado de Santiago de Cardón manifestaran su rechazo al proyecto de saneamiento que ejecuta la Municipalidad Provincial, según informó la Defensora del Pueblo en Áncash, Doris Tamara, durante una supervisión a la carretera Conchucos.

El principal punto de conflicto radica en la potencial utilización de las aguas de la cuenca de Calabazuyoc, decisión que, según denuncian los comuneros, fue tomada sin previa consulta ni proceso de sensibilización. La situación se agravó cuando las autoridades municipales ignoraron los reclamos iniciales de la población, lo que casi deriva en la toma de las instalaciones municipales por parte de un grupo de manifestantes.

La oportuna intervención de la Defensoría del Pueblo logró establecer un primer acercamiento entre las partes en conflicto. Como resultado, la Municipalidad Provincial de San Luis asumió el compromiso de implementar mesas de diálogo y presentar, en un plazo máximo de 30 días, un informe detallado sobre los beneficios e impactos potenciales del proyecto.

La Defensoría del Pueblo ha anunciado que mantendrá una supervisión activa del proceso para asegurar el respeto al derecho de la comunidad de ser debidamente informada y consultada sobre proyectos que puedan afectar sus recursos naturales y territorio.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias