Conéctate con nosotros

Ancash

Resultado de la elección del consejero delegado 2024 y quienes lideran oposición

En la elección del Consejero Delegado 2024, el Consejo Regional de Ancash experimentó una fractura con 12 consejeros opositores, generando empate. La propuesta oficialista liderada por Hugo Mallqui prevaleció.

image_pdf

El Consejo Regional de Ancash, compuesto por 25 miembros representantes de las 20 provincias de la región, evidenció divisiones tras un año de aparente unidad en respaldo al gobernador Koki Noriega.

Durante la segunda elección del Consejero Delegado para la gestión anual de 2024, se hizo evidente que, de los 25 consejeros, ahora 12 conforman una sólida oposición que podría representar un desafío para la gestión de Noriega.

En medio de la votación, un grupo liderado por Yanet Pinto, consejera de Huaraz, propuso a Aron Ariza, representante de la oposición y consejero de Ocros, mientras que la propuesta oficialista fue presentada por Dalí García y otro grupo de consejeros, quienes respaldaron a Hugo Mallqui, consejero de Yungay.

La votación reveló un empate, con 12 votos para Aron Ariza y 12 para Hugo Mallqui.

Fuente: Huaraz Noticias

Ante este empate, se desató un debate acalorado, en el que Gregorio Silvestre, inconforme con los resultados de su propuesta de oposición, solicitó una nueva votación. Sin embargo, esta medida no fue aceptada, ya que el reglamento establece que, en caso de empate, se recurre al voto dirimente del Consejero Delegado saliente, en este caso, Walter Medrano. Medrano respaldó la propuesta oficialista de Hugo Mallqui.

Posterior a esta votación, los 12 consejeros regionales del Bloque de Oposición llevaron a cabo un “plenito”, donde expusieron las razones que los llevaron a pasar a la oposición.

Foto: Composición / Huaraz Noticias

Aseguraron haber sido víctimas de humillaciones, haber sido relegados y hasta discriminados. En este contexto, Aron Ariza (Ocros), Yanet Pinto (Huaraz) y Alex Peláez (Chimbote) se perfilan como aparentes líderes de esta oposición emergente en el Consejo Regional de Ancash.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash