Conéctate con nosotros

Denuncias

Rector de la UNASAM sería denunciado por designación indebida de 9 funcionarios

Informe de fiscalización revela deficiencias en el cumplimiento de requisitos en la designación de empleados de confianza, directivos y ejecutivos en la institución educativa para el periodo 2024.

image_pdf

La Contraloría General llevó a cabo una acción de fiscalización en la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, mediante el informe de visita de control 05-2024-OCl/0213-SVC, con el objetivo de verificar el cumplimiento de requisitos mínimos por parte de empleados de confianza, directivos y ejecutivos de libre designación y remoción para el ejercicio fiscal 2024.

Según el informe, el Titular de la entidad designó a empleados sin contar con el informe de la Oficina de Recursos Humanos, lo cual incumple lo dispuesto en la Ley 31419 y su Reglamento, generando la falta de garantía en la capacidad en el acceso y ejercicio de la función pública.

La revisión efectuada a la documentación, se identificó dos situaciones delicadas que terminarían en denuncia penal por designación indebida. En primer lugar, se observó que nueve profesionales designados no cumplen con los requisitos mínimos establecidos en el Clasificador de Cargos de la Entidad, aprobado mediante Resolución de Consejo Universitario-Rector 485-2019-UNASAM el 4 de setiembre de 2019.

El informe detalla que algunos de los profesionales designados no presentaron la documentación requerida, como copias de títulos de grado y experiencia laboral específica. Además, se evidenció que en algunos casos, la experiencia acreditada no cumplía con los requisitos mínimos establecidos en la normativa.

Fuente: Contraloría.

Desarrollo Físico: Joel Lino

En el caso de Joel Jhovany Lino Méndez, se identifica una grave irregularidad en su legajo, ya que no se encuentra la copia de su título de maestro, requisito fundamental para ocupar el cargo de Director de la Oficina General de Desarrollo Físico. La consulta en la plataforma de SUNEDU confirma la inscripción de su bachillerato y título de ingeniero civil, pero la ausencia del título de maestro lo inhabilita para el puesto.

Recordemos que Joel Lino fue hombre de confianza durante toda la gestión del cuestionado exgobernador Henry Borja ocupando aquel entonces el cargo de Gerente Regional de Infraestructura. A Lino se le acusa de haber aprobado expedientes técnicos deficientes y haber licitado apresuradamente obras con irregularidades técnicas.

Preinversión: Jorge Arévalo

En el caso de Jorge Antonio Arévalo Alberto, se evidencia la falta de copia de su título de maestro, y aunque cuenta con experiencia, no cumple con los requisitos mínimos para dirigir la Oficina General de Preinversión.

Responsabilidad Social: Luisa Trujillo

Nathaly Luisa Trujillo Navarro carece de documentación que respalde su experiencia y no satisface los requisitos para ser Directora de la Dirección de Responsabilidad Social.

Extensión Universitaria: Luis Morachimo

Luis Gustavo Morachimo Montes no presenta la documentación necesaria que acredite su experiencia en puestos directivos, siendo inelegible para el cargo de Director de la Dirección de Extensión Universitaria.

Presupuesto: Jhony Soto

Edwin Jhony Soto Espinoza no cuenta con la copia de su título de maestro, incumpliendo los requisitos para ser Director de la Dirección de Presupuesto.

Recordemos que Jhony Soto fue teniente alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaraz donde no se le vio cumplir el rol de fiscalización y por el contrario aquella gestión encabezada por el exalcalde Vladimir Meza terminó con graves enuncias por corrupción como en los casos Consorcio Huaraz, Parque de Belén, Audio de MegaPlaza, entre otros.

Actualmente, los vínculos entre Jhony Soto (actual funcionario de confianza del Rector Carlos Reyes) no terminaron en el 2014 cuando acabó la gestión municipal. Huaraz Noticias ha confirmado que Soto es Secretario Nacional de Organización del partido político PAÍS PARA TODOS cuyo presidente es el cuestionado exburgomaestre Vladimir Meza Villarreal.

Abastecimiento: Vicente Arellán

Santos Vicente Arellán López carece de la copia de su título de maestro y no cumple con la experiencia necesaria para el cargo de Director de la Dirección de Abastecimiento y Servicios Auxiliares.

Salud y Pedagogía: Magaly Rosario

Magaly del Rosario Maguiña Huamán no posee la documentación que respalde su experiencia en funciones directivas, por lo que no cumple los requisitos para ser Jefe de la Unidad de Salud y Pedagogía.

Adquisiciones: Jefferson Cabello

Jefferson Godofredo Cabello Ramos no cumple con los requisitos mínimos para ser Jefe de la Unidad de Adquisiciones, ya que su experiencia no satisface los criterios establecidos.

Almacén: Ángel Carrión

Ángel Adolfo Bustamante Carrión no cuenta con el título profesional requerido y su experiencia no cumple con los estándares establecidos para el cargo de Jefe de Almacén.

En todos estos casos, se concluye que los designados no cumplen con los requisitos mínimos para los cargos a los que fueron asignados.

Denuncia penal

En mérito a este informe y el artículo 381 del Código Penal peruano, todos los involucrados serían denunciados por el delito de nombramiento y aceptación indebida de caro ya que, por un lado, se describe la conducta del sujeto activo calificado que “hace un nombramiento” y, por otro lado, la del sujeto activo común que “acepta el cargo”.

El Informe

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias