Conéctate con nosotros

Ancash

Rancha negra arrasa cultivos en Cordillera Negra y Blanca de Áncash

Ronderos denuncian inacción de autoridades ante avance incontrolable de plaga en zonas altoandinas

image_pdf

La enfermedad conocida como Rancha Negra continúa extendiéndose y arrasando hectáreas de cultivos de papa y alverja en toda la Cordillera Negra de la región Ancash.

La denuncia fue hecha pública por Manuel Mendoza, presidente de las rondas campesinas, quien manifestó la grave afectación en zonas como Huaripampa, en el distrito de Olleros, y la provincia de Aija.

“Los hombres y mujeres que nos dedicamos al campo veíamos con buenos ojos la producción de papa, maíz, trigo y alverja antes de las lluvias, pero con el cambio climático y la presencia de las torrenciales precipitaciones con granizo, terminó arrasando las chacras con la Rancha Negra, que ha destruido todos los sembríos en la Cordillera Blanca y Negra”, lamentó Mendoza.

Según el dirigente campesino, el maíz ha quedado totalmente quemado por la plaga, y los tallos se encuentran dañados en su totalidad. “Es triste solicitar ayuda a la Dirección de Agricultura Ancash, pero no tener respuesta de nadie.

Todos muestran indiferencia ante esta realidad. No hay un solo profesional que manifieste cómo solucionar este daño que deja la Rancha Negra. Existen medicamentos, pero están muy caros”, denunció.

Mendoza enfatizó que la Rancha Negra se ha vuelto incontrolable en todos los campos de cultivo, haciendo imposible su control en la actualidad. Ante esta crítica situación, los ronderos exigen una respuesta urgente de las autoridades competentes para frenar el avance de esta plaga que está arruinando la producción agrícola en las zonas alto andinas de Ancash.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash