Conéctate con nosotros

Ancash

¿Quién financia la campaña millonaria de un alcalde acusado de corrupción?

Estuvo cerca de 5 organizaciones políticas en menos de 3 años, acumuló escándalos por corrupción y ahora lidera una campaña millonaria ¿Un nuevo político o más de lo mismo?

image_pdf

Cavino Simeón Cautivo Grasa, alcalde provincial de Huarmey, ha iniciado oficialmente su campaña para la gobernación regional de Ancash bajo la bandera de Acción Popular, su quinto partido político en menos de una década. Su trayectoria está relacionada a denuncias por corrupción, cambios repentinos de afiliación y una desastrosa gestión en Huarmey, ahora se sitúa en el centro del debate mientras promete «Acción» para Áncash.

Un político cuestionado

Cautivo, quien llegó a la alcaldía en 2022 con el movimiento El Maicito, ha transitado por Somos Perú, PRIN y Socios por Ancash antes de unirse a Acción Popular, aunque no ha militado en todos, pero los dirigentes de estas organizaciones han confirmado a este medio que este alcalde se acercó prometiendo una “campaña millonaria”. Este último partido enfrenta sus propios fantasmas como las del congresista Darwin Espinoza, vinculado a casos de corrupción, y que terminó expulsado de este partido por sus dirigentes para decir que luchan contra la corrupción.

¿Los brevetes y obras de la corrupción?

La gestión de Cautivo en Huarmey está bajo lupa. En 2023, un reportaje de Punto Final reveló una red que emitía brevetes para motos en 24 horas sin exámenes médicos ni pruebas de manejo, cobrando 200 soles por trámite. Aunque el alcalde separó al subgerente de Transporte y culpó a «prácticas heredadas», el Ministerio de Transportes lo señaló como responsable directo 115. Además, en 2024, la Procuraduría de Huarmey lo denunció penalmente por presunta malversación de fondos en un contrato de emergencia con la empresa GM Contratistas Generales, adjudicado irregularmente mientras Antamina ya había realizado los trabajos.

Más sueldo, menos resultados

En 2023, Cautivo aprobó aumentos desproporcionados para funcionarios de confianza, elevando salarios hasta en 64% (de 4,500 a 7,400 soles mensuales) bajo el argumento de «Con tal de que no ganen más que yo, está bien» demostrando su frescura. Esto generó críticas por el desequilibrio fiscal y la falta de transparencia. A ello se suma el cierre de 2023 con 380 trabajadores locadores en planilla, duplicando la cifra de su predecesor, lo que aumentó el riesgo económico municipal.

 

Campaña millonaria

Pese a los escándalos, Cautivo despliega una multimillonaria campaña costosa, con vallas publicitarias y pintas en Chimbote. Su operador político es su hijo, Henry Cautivo, según varios huarmeyanos, quien ya acompañó al presidente de Socios por Ancash, Domingo Caldas, en actos proselitistas. Hasta el local de ese movimiento fue pintando con el nombre de Cautivo. Mientras promete «luchar contra la corrupción», sus críticos señalan la ironía y que en el 2024, SUNASS archivó una denuncia de este cuestionado y risible alcalde contra un exgerente de SEDA por falta de pruebas, revelando un patrón de ser un funcionario poco serio.

Cautivo el suavecito

Cautivo ha intentado suavizar su imagen. En 2023, reconoció errores en una reunión del COPROSEC: «Hay funcionarios que no cumplen […] pero al final, quien responde es el alcalde». También alertó sobre la posible pérdida de 16.5 millones para pistas en Santo Domingo, criticando la burocracia estatal, aunque pobladores cuestionaron su liderazgo reactivo.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash