La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huaraz investiga al jefe de la Unidad Zonal de Agro Rural Áncash, Ramón Jaramillo Padilla, y al asesor de la congresista ancashina Nilza Chacón Trujillo de Fuerza Popular (Fujimorismo), Lenin Tafur Lucero, por presuntamente integrar una organización criminal dedicada a beneficiarse con licitaciones y puestos de trabajo en dicha entidad.
En el marco de la investigación, el Octavo Despacho de la Fiscalía realizó el allanamiento de 30 inmuebles en las ciudades de Chimbote, Recuay, Lima, Yungay, Huaraz y Caraz.
Según la investigación fiscal, los implicados habrían falsificado sellos, documentos y firmas para beneficiarse con las licitaciones y puestos de trabajo fantasmas. Además, habrían captado proveedores para favorecerlos en los procesos de contratación.
Lenin Tafur Lucero, quien habría sido el nexo con altos funcionarios del Gobierno central para cometer los presuntos actos de corrupción, es un ingeniero de sistemas por la ULADECH de Chimbote y se desempeñaba como asesor principal de la congresista fujimorista Nilza Chacón.
Lenin Tafur Lucero es un afiliado activo al partido de Fuerza Popular recién desde el 2020, pero su militancia la acompaña casi una década ya que durante las Elecciones Regionales 2014 postulo como vicepresidente regional con Fuerza Popular de la mano de Luis Haro Amez.
La Fiscalía solicitaría para todos los implicados prisión preventiva por el plazo de 9 meses.