Conéctate con nosotros

Huaraz

Programa oficial del aniversario de Huaraz considera un grave error

La publicación del programa oficial por el aniversario de Huaraz, en la gestión del alcalde David Rosales, despierta críticas debido a discrepancias históricas y cuestionamientos sobre la elección del año para la conmemoración.

image_pdf

La gestión municipal encabezada por el alcalde David Rosales en Huaraz ha desatado controversia al publicar un programa oficial titulado “Aniversario”, el cual aborda los 201 años de la elevación de la ‘Villa San Sebastián de Huaraz’ a la categoría de “La muy generosa ciudad de Huarás” y los 452 años de la “Fundación del pueblo de Huaraz”.

Sin embargo, esta conmemoración ha suscitado una serie de cuestionamientos y debates entre historiadores que aún no han llegado a un consenso sobre la fecha precisa de la fundación.

Según el historiador Waldemar Espinoza, quien cita Francisco Gonzáles, Augusto Alba y Manuel Reina, se habría fundado Huaraz en el año de 1574 por el licenciado Alonzo de Santoyo, pero esta fecha aún ha tenido algunas contradicciones. A pesar de este debate, la municipalidad ha optado por considerar como hecho establecido que la fundación ocurrió en 1574, tomando una postura definida en medio de las diferencias de opiniones.

Otro punto de crítica ha sido la afirmación del municipio de que Huaraz fue una villa, una declaración que ha sido objeto de contradicciones, ya que algunas fuentes sostienen lo contrario.

Sin embargo, el aspecto más cuestionado ha sido el cálculo del tiempo. La municipalidad ha establecido el año 1574 como fecha oficial de la conmemoración, pero al restar este año a los años transcurridos hasta el 2024, se obtiene 450 años en lugar de los 452 años que promocionan en su programa oficial.

Esta discrepancia ha generado críticas significativas hacia la gestión de David Rosales quien durante su campaña se ufanó ser 100% huaracinos pero en los hechos parece una persona ajena a la ciudad quien ni siquiera conoce su historia o se esfuerza por promoverla cayendo en improvisaciones.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Huaraz