Conéctate con nosotros

Ancash

Presidente de la Corte de Ancash impulsara calidad total en el ente judicial

Su gestión se basa en el cumplimiento de 11 puntos estratégicos.

image_pdf

 

 

 

Su gestión se basa en el cumplimiento de 11 puntos estratégicos.

 

El doctor Marcial Quinto Gomero, luego de la apertura del Año Judicial 2023 y juramentar en el cargo, en su discurso señaló que “para establecer nuevas estrategias de cambio organizacional se debe comenzar por educar y sensibilizar al personal sobre el impacto de algunos paradigmas y así crear las condiciones necesarias para que puedan adecuarse al cambio y crear la disciplina en hacer algo que no es natural hasta que se convierta en algo natural y habitual”.

 

Seguidamente refirió que su gestión trabajará 11 puntos estratégicos con los que se buscará estandarizar la calidad total a nivel jurisdiccional y administrativo.

 

El primero de ellos está referido a la autonomía e independencia de los jueces, en este sentido anunció que “la Corte tendrá un vocero y representante oficial de los jueces respecto a casos emblemáticos a fin de que se cautele su independencia y lo proteja de cualquier interferencia o presión de otros poderes públicos, entidad o persona”.

 

El fortalecimiento de las reformas procesales corresponde al segundo punto estratégico de la gestión del doctor Quinto Gomero y está referido a optimizar el funcionamiento del despacho judicial, así como al robustecimiento de las capacidades de los magistrados y del personal en el manejo y conducción de audiencias, carga procesal, utilización de Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TIC).

 

Remarcó que se generará “economía y concentración procesal, evitando el rezago de expedientes, para hacer más eficiente la impartición de justicia y reducir los costos de los procesos judiciales”.

 

Como tercer punto se tiene el acceso a la justicia e inclusión social, rubro en que se consolidará y ampliará la cobertura de la Comisión Distrital de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad, como parte de un conjunto de programas de proyección social del Distrito Judicial de Áncash.

“Fomentaremos jornadas de atención denominadas ‘Atenciones móviles’ en materia de alimentos, filiación, entrega de depósitos judiciales como medida social de acercamiento a la comunidad de los servicios de justicia”, puntualizó la autoridad judicial.

 

El fortalecimiento y la aplicación de la calidad total en todos los despachos judiciales corresponden al cuarto punto estratégico, al respecto el doctor Quinto Gomero remarcó que se diseñará y desarrollará un programa de medición del desempeño jurisdiccional con la finalidad de optimizar el despacho judicial y la productividad cuantitativa y cualitativa de las resoluciones judiciales, según la especialidad, reconociendo la productividad alcanzada.

 

Transparencia, eticidad, integridad y lucha contra la corrupción es el quinto punto en el que se “fortalecerá la ODECMA Áncash para trabajar de manera articulada, con el objetivo de realizar acciones efectivas y conjuntas de prevención, concurrentes y posteriores, tendientes a velar por el cumplimiento de las funciones jurisdiccionales dentro de los plazos procesales y evitar posibles actos de corrupción”.

 

El flamante titular de la CSJAN implementará el Sistema de Gestión Antisoborno en áreas estratégicas de esta sede judicial, ello orientado a obtener la Certificación ISO 37001.

 

El sexto punto se circunscribe en el fortalecimiento y la aplicación de la calidad total en la gestión institucional y administrativa lo que conllevará a “gestionar ante los gobiernos locales, regional o comunidades campesinas la adquisición de terrenos propios, así también se impulsará la construcción de infraestructura en locales propios, con miras al logro de ambientes adecuados a las necesidades y conforme a los alcances de acceso a la justicia”.

 

El doctor Quinto Gomero subrayó que se “impulsará y reforzará el monitoreo y la evaluación de la información estadística e indicadores específicos de la gestión administrativa para una mejor toma de decisiones y aplicar las correcciones y ajustes necesarios para el logro de los objetivos, metas y resultados esperados”.

 

El séptimo punto estratégico concierne al fortalecimiento e implementación de la justicia digital siendo una de sus acciones la gestión para la implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) en el Módulo de la Nueva Ley Procesal Laboral, así como en el Módulo de Sanción Penal, para la mejora del servicio de justicia en el ámbito distrital.

 

Asimismo, se tiene proyectada la implementación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), con el objetivo de alcanzar una justicia eficiente y eficaz.

 

Como octavo punto estratégico se contempla impulsar la gestión distrital ambiental que buscará “promover el cambio en la cultura organizacional en la conservación y prevención del ambiente para generar conciencia y sensibilización en el personal jurisdiccional y administrativo, así como en los usuarios externos del sistema de justicia”.

 

La lucha contra la violencia y discriminación, como noveno punto, impulsará una política institucional con perspectiva de género en el quehacer judicial, orientada a la equidad en el trato e igualdad de oportunidades en el sistema de administración de justicia. Además, se fortalecerá a la Comisión Distrital de Justicia de Género, optimizando su operatividad.

 

El décimo punto está referido a la descarga procesal, rubro en el que se promoverán Jornadas Extraordinarias de Descarga Procesal, de manera voluntaria, con el fin de impulsar los expedientes judiciales, acción que será registrada en el “App de Meritocracia”.

 

También se realizarán trabajos coordinados y articulados entre la ODECMA, la Comisión de Productividad, el ETI Penal, el ETI Laboral, Familia, Civil, los magistrados coordinadores, la Unidad de Planeamiento y Desarrollo y el Área de Estadística con el objetivo de incrementar los estándares de producción y el cumplimiento de las metas de producción.

 

Como decimo primer punto estratégico se tiene la gestión de riesgo de desastres a través del cual “se fortalecerá la implementación de planes de seguridad y salud en el trabajo, mediante actividades tendientes a la implementación de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y el desarrollo de cursos sobre estos aspectos, a cargo de entidades del sector”.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash