Conéctate con nosotros

Ancash

Piden explicaciones a RENIEC por “golondrinos”: ¿Qué hacía Ugarte en sus oficinas?

Una imagen difundida en redes sociales muestra a Manuel Ugarte en la sede registral, mientras ciudadanos exigen a la administración de Adson Callupe explicar los criterios de verificación domiciliaria ante las denuncias de migración electoral.

image_pdf

Este 23 de marzo, diversas plataformas digitales difundieron una fotografía donde se observa al alcalde del distrito de San Marcos, Manuel Ugarte, en el interior de las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en Huaraz. Según los reportes, la autoridad edil habría mantenido contacto con la administración de dicha sede, representada por Adson Callupe. El hecho ocurre poco después de que se hicieran públicas las denuncias sobre un incremento de más de 8 mil electores en el distrito de la provincia de Huari.

La presencia de Ugarte en la entidad registral captó la atención pública debido a los señalamientos previos de los propios trabajadores municipales. Estos reportaron directivas internas que los obligarían a registrar cambios de domicilio de personas ajenas a la localidad. A esto se suman los testimonios que advierten sobre inmuebles específicos, vinculados al entorno de la alcaldía, donde figurarían hasta 50 ciudadanos empadronados; una variable que recae directamente en la jurisdicción de fiscalización del RENIEC.

Las observaciones de la población hacia el ente registral se centran en el trabajo de sus inspectores de campo. Grupos de ciudadanos documentaron interacciones en la vía pública entre el personal de verificación del RENIEC y trabajadores de la municipalidad de San Marcos. En el debate público, estas reuniones de coordinación levantaron versiones sobre la omisión de las visitas domiciliarias obligatorias y la presunta recepción de transferencias digitales a cambio de validar las direcciones sin inspección física.

 

Frente a este escenario, sectores de la población de San Marcos solicitan un pronunciamiento formal de Adson Callupe. Los ciudadanos exigen que la administración del RENIEC detalle los protocolos aplicados durante esta campaña, transparente los resultados de la verificación de los domicilios con sobrepoblación de electores y aclare en calidad de qué se produjo la visita del alcalde Ugarte a sus instalaciones en medio de un proceso de depuración del padrón

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash