Conéctate con nosotros

Denuncias

Persona de la tercera edad denuncia a sus sobrinas por pretender apoderarse de su terreno

Denuncia que su sobrina se beneficia con la venta de alfalfa, a pesar que no fue autorizada. “Lo que lamento más es que mi sobrina Ana Rosario, me haya dicho que no saldrá, a ver si puedo que la saque, si puedo”, señala el ciudadano.

image_pdf

 

 

En el sector de San Nicolás en la zona sur de Huaraz, el adulto mayor identificado como Alejandro Minaya Vargas (73), denuncia a sus sobrinas de pretender apoderarse de su terreno, alegando que es por una deuda que tiene con una de ellas.

 

Sus sobrinas son Ana Rosario Minaya y Carmen Rosario Minaya, quienes el año 2019, sabiendo que su tío Alejandro estaba en posesión de esta propiedad que pertenece a su padre Pablo Minaya Figueroa, debido a que sus hermanos viven en Paramonga (Lima)

 

Uno de estos terrenos fue vendido por sus hermanos menores, quienes, de forma irregular, hicieron la sucesión intestada, sin considerar a los demás herederos de las propiedades dejadas. Sin embargo, el ciudadano Alejandro Minaya señala que él realizó la petición de herencia, siendo declarado heredero, inscribiéndose en Registros Públicos, con lo cual ahora ha inició el proceso para anular la compra y venta de uno de los terrenos, y este retorne a la masa hereditaria.

“Yo le di las propiedades a mis sobrinas, uno de los terrenos hemos sembrado a medias, y el otro terreno que es más grande lo alquilé a su hermana Ana Rosario Minaya, quien es la que más me hace problemas ahora, cuando yo le he pedido para hacer un documento, ella se niega, pone muchas excusas, me dice que ese terreno es de varios hermanos, que está en juicio, que no puede firmar conmigo, a pesar que yo le di, de eso tengo pruebas en videos que he grabado. Asimismo, ella reconoce que le di este terreno, pero me hace demasiados problemas. Lo que más me preocupa es que mi sobrina dice que somos varios hermanos, cuando le digo que firme a nombre de todos, ella me ha negado. Ahora ha sembrado alfalfa, y le dice a todos que uno de mis hermanos, el cual es una persona alcohólica, él les ha alquilado, pero son excusas señores periodistas, son excusas que está poniendo, porque mi hermano, él es hijo también, pero no hizo sus documentos, no hizo justamente por su enfermedad, porque yo le exigí para hacer juntos los documentos de la petición de herencia, yo en todo momento he actuado de buena fe con mis sobrinas, y no pueden alquilar con él porque es ilegal y solo lo están utilizando. Ellas ponen excusas y tengo grabada cuando ellas dicen, que se van a retirar pero que les pague una deuda de 3500 soles que le debo, ahora dice incluso que le debo 10 mil soles, por los intereses, yo le he dicho que le pagaré pero que se retiren de los terrenos, porque nunca lo dejé como garantía. Yo tengo mis documentos y estoy haciendo defender lo que es justo, para mi y mis hermanos”, indica.

 

El ciudadano, señala que uno de los terrenos tiene un proceso de nulidad de acto jurídico, el mismo que alquiló a su sobrina Ana Rosario Minaya, pero ella no quiere salir, y vienen beneficiándose con la venta de alfalfa. Este terreno mide 600 metros cuadrados.

 

El otro terreno que ide 150 metros, se encuentra inscrito a nombre del señor Alejandro, per cuando ha interpuesto una denuncia por usurpación contra su sobrina que tiene esta propiedad, dicen que él la dejó ingresar, y esta demanda no procede. Le recomiendan hacerlo vía judicial, que demora más de un año y el señor no tiene recursos económicos.

“Les he enviado sí, cartas notariales, le he enviado a mis sobrinas, a las dos, para poder solucionar, ni siquiera me han dado una respuesta, ni siquiera ahora que me he enfermado, tienen conciencia de lo que me están haciendo, yo hago público estos hechos, para que no les pase a otras personas también que, por ser confiados, les dan a sus familiares, de manera verbal, y luego ellos no quieren salir, yo me encuentro mal de salud, y más aun con todo este problema que me ha afectado mucho. Ellas sé que tienen malas intenciones, son personas que si ustedes las ven y las escuchan se darían cuenta, por favor espero, que se haga justicia con mi persona, y no vuelva ocurrir con otros ciudadanos”, lamentó.

 

El ciudadano presentó documentos ante nuestro medio de comunicación, así como grabaciones de audios y videos, que sustenta su denuncia pública, esperando que las autoridades acudan a apoyarlo, sobre todo porque es de bajos recursos.

 

El ciudadano agrega que son seis hermanos, uno de ellos que hizo la sucesión intestada sin considerar al resto, falleció) el otro hermano menor (el otro heredero legal) se encuentra en Paramonga, sus otros tres hermanos, tres de ellos mayores, ellos no hicieron sus documentos, pero el ciudadano está plenamente de acuerdo en hacer valer su derecho y entregarle su parte a cada uno.

 

“Si, son problemas que hemos pasado, solo mis dos hermanos, hicieron esos documentos, luego yo me he integrado, he hecho petición de herencia por seis años, he luchado bastante, porque no nos reconocieron a nosotros, hubo problemas también con mis hermanos mayores, ellos querían que mis hermanos menores les vendan, ha sido un problema muy grande entre nosotros, pero a mi el juez me dio la razón, yo he puesto muchas medidas cautelares para que mis hermanos no sigan vendiendo, todos creo si se hubiera pensado desde un inicio,, mis hermanos hubieran reflexionado, todo hubiéramos sido herederos, nos hubieramos repartido, pero ellos, no son así, ahora entre hermanos tampoco hasta el momento no solucionamos, pero yo si estoy llano de solucionar y darles su parte lo que a ellos también les corresponde, a los que no recibieron, mis hermanos mayores tienen más de 80 años, mi hermano que es alcohólico tiene 74 años, ya estamos viejos, yo si quiero solucionar señores periodistas”, indica.

 

Dice que sus sobrinas, no tiene porque, interferir en problemas familiares internos, que se solucionarán entre hermanos, y que sean conscientes de reconocer esta propiedad y firmar en todo caso un documento de alquiler a nombre de todos sus hermanos, pero reconociendo que ellos solo alquilan los terrenos.  “Lo que lamento más es que mi sobrina Ana Rosario, me haya dicho que no saldrá, a ver si puedo que la saque, si puedo”, señala el ciudadano.

“Que no firmen conmigo yo les he dicho, que firmen a nombre de todos mis hermanos, yo ahorita tengo mis documentos, ellas saben que yo les di, de buena fe les he dado, ahora para que digan que mi hermano les alquiló, creo ya son excusas, ni siquiera muestran ese documento. La autoridad también me dice que no puedo sacarlos a la fuerza, que solo debo demandarlos judicialmente, pero eso es gasto y tiempo señores, más de un año me han dicho, yo esto muy mortificado, molesto por ese actuar de estas dos sobrinas, que no se compadecen, son personas malas, hasta donde tengo que llegar para pedir que me devuelvan la propiedad, o qué intenciones tienen que digan aquí públicamente, porque no me voy a cansar, ahora saldré, pediré justica”, señala.

 

Cabe decir que, este terreno que les dio en alquiler y está en litigio, nunca fu posesionado por quienes compraron (también otra sobrina de nombre Pilar Sánchez Damián), por esa razón, el señor Alejandro con carta de poder estuvo cuidando cuando su padre estaba en vida y también tiene constancia de posesión que él es posesionario. “yo solo le reclamo lo justo, nunca me ha gustado quitarle el terreno a nadie, si reclamo es porque es lo justo”, concluye.

 

Como periodista hemos recogido el relato fiel de este hecho, es una denuncia pública, nosotros la difundimos para que las autoridades intervengan. Esperamos también el descargo, según corresponde, de los denunciados.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias