La tranquilidad de Huaraz se vio brutalmente interrumpida este martes 17 de junio por una escalada de violencia sin precedentes, marcada por dos balaceras en distintos puntos de la ciudad que han dejado un saldo de una persona fallecida y cuatro heridos.
El primero de los incidentes se registró alrededor de las 11:00 a.m. en el barrio La Soledad, específicamente entre la avenida Gamarra y el jirón El Chidón. Testigos presenciales describieron un intenso intercambio de disparos entre presuntos integrantes del sector de construcción civil, lo que generó pánico entre vecinos y comerciantes. La escena post-conflicto reveló rastros de sangre en la vía pública, lo que inicialmente hizo presumir la existencia de heridos.

Horas más tarde, al promediar las 3:00 p.m., las autoridades confirmaron la identidad de los cuatro heridos, quienes fueron trasladados de urgencia al Hospital Víctor Ramos Guardia y se encuentran estables. Los afectados fueron identificados como Juan Carlos Ríos Mismi (Lima), Raúl Gin Henostroza Sigueñas (Huaraz), Antonio Gilberto Villacaqui Ramírez (Huaraz), y Raúl Fernando Villacaqui Ramírez (Huaraz). La División de Investigación Criminal (DIVINCRI) ha acordonado la zona e iniciado las investigaciones correspondientes, sin descartar hipótesis relacionadas con conflictos en las obras de construcción que se ejecutan en el área.

La jornada de violencia se puso peor cerca de la medianoche, cuando una segunda balacera conmocionó a los habitantes de Shaurama Alta. En este trágico suceso, un vehículo Toyota de color blanco fue atacado. El conductor resultó herido y fue trasladado al hospital, mientras que su acompañante, una mujer, falleció en el acto. Según el Registro Vehicular, el automóvil pertenece a Yony Garcilazo Medrano. Este segundo incidente, ocurrido en un lapso de menos de 12 horas desde la primera balacera, ha encendido las alarmas sobre la creciente inseguridad en Huaraz.
Los huaracinos exigen a las autoridades acciones. Vecinos y comerciantes del barrio La Soledad han expresado su consternación y demandan mayor patrullaje policial y una respuesta inmediata por parte de las fuerzas del orden. Hasta el momento, la Policía Nacional no ha emitido un pronunciamiento oficial detallado sobre ambos eventos, ni se ha pronunciado la Municipalidad Provincial de Huaraz, lo que incrementa la preocupación de la ciudadanía ante esta ola de violencia que empaña la tranquilidad de la ciudad. La falta de información oficial y la repetición de actos delictivos como estos resaltan la necesidad urgente de fortalecer la seguridad ciudadana y de investigar a fondo las causas de estos enfrentamientos, que podrían estar vinculados a disputas por el control de obras o a la acción de bandas criminales en la región.
Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.
Ver más
-
Denuncias
/ hace 1 díaTráiler arrasa poste y deja en riesgo a vecinos
El poste quedó suspendido por los cables tras el fuerte impacto. Vecinos piden una...
-
Ancash
/ hace 2 díasDocente muere tras caer a un abismo cuando se dirigía a dictar clases
La tragedia enluta a la comunidad educativa de Pallasca tras el fallecimiento del profesor...
-
Política
/ hace 2 díasLa doble vía de la Av. Centenario va porque va
El candidato de Podemos Perú informó que su lista fue observada por el Jurado...
-
Denuncias
/ hace 2 díasSITRAMUN nos discriminó: Nace nuevo sindicato en la municipalidad
El nuevo gremio de trabajadores de Defensa Civil asegura que fue creado luego de...
