Se ha denunciado una serie de irregularidades en la Dirección Regional de Educación de Ancash (DREA), específicamente en la contratación de un proveedor vinculado familiarmente a un trabajador de la entidad.
La contratación se llevó a cabo en el año 2021, donde la profesora Yocelinda América Rojas Bonifacio fue contratada para el servicio de apoyo de bienestar social, a pesar de tener un vínculo de parentesco de primer grado de afinidad con Américo Eduardo Uribe Henostroza, el especialista que otorgó conformidad a los servicios por un monto total de S/ 25,000. Este último, a su vez, es el padre de los hijos de la contratada.
La Ley 26771 establece la prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público en casos de parentesco. Esta prohibición se extiende hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, por razón de matrimonio, unión de hecho o convivencia.
El hallazgo, realizado por la Contraloría, señala que existió un impedimento para incorporar personal en la DREA, ya que se evidenciaron vínculos parentales entre la contratada y el funcionario encargado de la contratación. Desde la solicitud de certificación de crédito presupuestario hasta la conformidad de servicio, se observa la participación activa de funcionarios y servidores de la entidad, incumpliendo las normativas vigentes.
Además, se destaca que la falta de regulación interna en la DREA respecto a la contratación de profesionales ha propiciado la generación de términos de referencia imprecisos, sin exigencias mínimas, lo que ha facilitado la contratación directa de la profesora mencionada