Conéctate con nosotros

Denuncias

Municipalidades: Huari-Chavín y San Marcos descubiertos con almacenes de ayuda humanitaria deficientes

Defensoría del pueblo advierte la existencia de almacenes carentes de desinfección, ambientes no adecuados, y desabastecimiento de materiales de techo, enseres necesarios para enfrentar el fenómeno del niño.

image_pdf

 

 

A través de un reporte, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash dio a conocer los resultados de la supervisión sobre el estado de los almacenes de bienes de ayuda humanitaria que son administrados por distintos municipios de la provincia de Huari, en la región Áncash, revelando que la mayoría de ellos carece de las condiciones adecuadas que garanticen la conservación óptima de productos comestibles y materiales de uso inmediato ante cualquier desastre.

 

Se dio a conocer que el almacén de bienes de ayuda humanitaria del distrito de San Marcos cuenta únicamente con colchones y frazadas, advirtiéndose con preocupación un desabastecimiento en lo que se refiere a materiales de techo, enseres, menaje y herramientas que podrían ser destinados a proteger a la población en riesgo.

 

Una situación similar se pudo observar en el almacén del distrito de Chavín de Huantar, al advertir que no se encuentra abastecido de alimentos. Además, en ambos almacenes pudo advertirse que no se cumple con las labores de desinfección ni de desratización para evitar la presencia de hogos y roedores, respectivamente. Tampoco se controla adecuadamente el ingreso y salida de bienes.

Al supervisar el almacén de la Municipalidad Provincial de Huari se pudo verificar que los ambientes no son adecuados, debido a que no cuentan con ventilación y los bienes y alimentos se encuentran en el piso. Además, los bienes almacenados en uno de los ambientes, que ha sido habilitado dentro de un mercado, se encuentran a la intemperie, por lo que podrían ser sustraídos con facilidad.

 

Además, si bien el almacén provincial se encuentra abastecido con materiales de techo, abrigo, enseres, menaje y herramientas, se pudo observar que dichos materiales no se encuentran debidamente clasificados ni ordenados. Por el contrario, han sido apilados de manera desordenada, por lo que se carece de un registro de la cantidad de bienes con que se cuenta.

Tras los hallazgos, desde la sede defensorial de Áncash se informó que ha pedido a los municipios supervisados la adopción de medidas correctivas que permitan revertir esta situación en el más breve plazo, considerando que dichos ambientes deben estar correctamente abastecidos y en buenas condiciones ante la proximidad del inicio de lluvias con motivo del fenómeno El Niño.

Al respecto, la jefa de la sede defensorial en Áncash, Soledad Rodríguez, señaló que estas labores forman parte del conjunto de acciones que viene desplegando la institución para prevenir situaciones de riesgo como las que se presentaron al inicio del año, con el paso del ciclón Yaku. “En lo que va del año se han desarrollado supervisiones similares en los distritos de Ataquero y Amashca, en la provincia de Carhuaz. Los resultados de las supervisiones serán abordados en la próxima sesión de la Plataforma Regional de Defensa Civil y en una reunión con representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil, programada para este martes”, acotó.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias