Conéctate con nosotros

Política

MANPE no participaría en próximas elecciones por deuda millonaria a la ONPE

Exalcalde Jhon Sánchez se alejó del movimiento regional tras excesivos problemas internos y una deuda impagable que terminaría con la candidatura del ex alcalde de Huari con la agrupación del cóndor.

image_pdf

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sancionó al Movimiento Acción Nacionalista Peruano (MANPE) por no llevar libros de contabilidad durante las Elecciones Municipales Complementarias del 2019. La sanción asciende a más de S/ 63 mil soles, una cifra que podría poner en riesgo la participación del partido en las elecciones del 2026.

La decisión de la ONPE se basa en el incumplimiento de las normativas financieras durante el proceso electoral del 2019 plasmado en el informe de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios. En este documento, el MANPE no consignó libros contables requeridos por la ley, siendo considerado una falta crítica.

Esta sanción se suma a otros problemas que enfrenta el MANPE, como la falta de afiliados mínimos, problemas en los comités y el reciente alejamiento del exalcalde Jhon Sánchez, quien era uno de los principales animadores de la organización política hace semanas atrás. Sánchez anunció su precandidatura a gobernador regional de Ancash por el MANPE, pero las dificultades internas del partido habrían llevado a su decisión de abandonarlo.

La sanción de la ONPE y la salida de Sánchez ponen en duda la estructura y permanencia del MANPE como organización política. Si el movimiento no logra resolver sus problemas internos, podría quedar fuera de las elecciones del 2026.

Si el MANPE no logra resolver sus problemas, podría quedar fuera de las elecciones del 2026. Esto sería un golpe significativo para la organización, que buscaba consolidarse como una fuerza política importante en la región para los próximos comicios regionales.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Política