Conéctate con nosotros

Política

Julca sanción para red mafiosa de Alvarez

Pide relanzamiento del proyecto Chinecas

image_pdf

Con un auditorio colmado de público, hoy se realizó en el Centro de Convenciones de la ULADECH – Chimbote, el evento organizado por la Sociedad Civil por la Reivindicación Moral de Ancash (REMA), denominado «Reactivación de Ancash, tarea de todos», con la participación de los congresistas Modesto Julca Jara y Mesías Guevara Amasifuén, quienes han tenido participación muy importante en la lucha contra la corrupción en Ancash. El primero de ellos, por su lucha indesmayable contra este flagelo desde que asumió la función congresal el año 2011; el segundo, por haber presidido con mucha corrección la Comisión encargada de investigar las irregularidades ocurridas en la Región Ancash.


 


Durante su exposición, el congresista Modesto Julca hizo un recuento de la lucha contra la corrupción que, con apoyo de algunos ciudadanos y autoridades valientes, iniciaron en el año 2011; por ello, rindió un justo homenaje a los caídos en esta cruenta batalla y recordó a todas aquellas personas que sufrieron amenazas de muerte y persecución en sus propias instituciones por actuar con honestidad y transparencia.


 


Asimismo, fustigó a aquellos congresistas que, en el año 2013, archivaron vergonzosamente un primer informe que contenía graves denuncias de corrupción en Ancash, recordando que él fue el único que votó para que se investigue esta red de corrupción.


 


El legislador ancashino exigió también que, tras la presentación de este informe, las autoridades del Ministerio Público y Poder Judicial hagan un seguimiento riguroso a todas y cada una de las denuncias que constan en el informe final de la Comisión Ancash, sancionando ejemplarmente a quienes formaron parte de esta red criminal liderada por César Álvarez.


 


Indicó que está solicitando se conformen Salas y Fiscalías Especializadas o Ad Hoc, para que se avoquen a tiempo completo a este caso tan complejo. Insistió en la necesidad de crear inmediatamente la Comisión Anticorrupción (CAN) Regional y que este colegiado, en el que participa activamente la sociedad civil, sea el encargado de hacer un seguimiento meticuloso a las acciones que se tomen como consecuencia del informe final de la Comisión Ancash.


 


Remarcó que Ancash ha quedado devastada por la corrupción y que es necesario convocar a todos los pobladores de buena voluntad a mantenerse unidos con el objetivo de sacar adelante nuestra región. Planteó una serie de propuestas a nivel del Poder Ejecutivo, Congreso, Ministerios y diferentes instituciones públicas, a efectos de lograr la reactivación moral y económica de la región, haciendo hincapié en los proyectos de inversión pública de la zona costa de Ancash, como el Proyecto Especial Chinecas, el hospital «La Caleta», problemática de la pesca, la vía de evitamiento, proyectos de inversión, entre otros.


 


Modesto Julca finalizó su exposición conminando el Gobernador Regional para que desarrolle una gestión transparente, que permita una ejecución presupuestal y una gestión administrativa eficientes.


 


Julca Jara fue muy aplaudido por los asistentes cuando señaló que apoyará enérgicamente el relanzamiento del Proyecto Especial Chinecas, el cual dijo debe manejarse como una entidad autónoma e independiente para evitar su politización.


 


Por su parte, el ex presidente de la Comisión Ancash, Mesías Guevara, precisó que el documento contiene 1,237 páginas divididas en 10 anexos, en los que se detallan todas las actividades ilícitas que se cometieron en el gobierno del hoy encarcelado César Álvarez Aguilar.


 


Resaltó que durante el gobierno de César Álvarez, del 2007 al 2014, el costo de la corrupción, solo en sobornos, superó los 329 millones de soles.


 


Guevara recordó, además, que gracias a las cartas fianzas de la red de Orellana se adjudicaron licitaciones fraudulentas.


 


«Nos llama la atención que halla 600 fiscales con militancia activa», anotó el parlamentario, quien consideró, entre las conclusiones, la urgente reorganización del Poder Judicial y el Ministerio Público debido a que los magistrados cumplen actividades partidarias.


 


La mesa principal estuvo integrada por personas muy identificadas por su valiente lucha contra la corrupción, como la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa, Dra. Nancy Moreno Rivera; la hija del asesinado luchador social Ezequiel Nolasco Campos, Fiorella Nolasco; el presidente del REMA, Alberto Calderón Ostolaza; y el exfiscal del caso «La Centralita», Javier Estrada.


 


Acompañaron este acto público el Gobernador Regional, Waldo Ríos Salcedo; el Alcalde interino de la Municipalidad Provincial del Santa, Julio Cortez; y el Alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán.


 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Política