El barrio de Palmira en el distrito de Independencia enfrenta una dificultad respecto a la construcción del centro educativo inicial del CISEA Palmira, compromiso de la gestión del alcalde Lalo Villa. Pese a las demandas de los padres de familia, a un año y ocho meses de su gestión, la obra aún no toma vuelo.
En una entrevista de los 100 días de gestión, el alcalde Villa mencionó que no se había avanzado debido a los problemas heredados por la administración anterior y que estaba ordenando la casa. Además, señaló que los expedientes técnicos deficientes son una dificultad común en las gestiones municipales.
El proyecto del CISEA Palmira, priorizado en el Hatun Ancash I del año pasado por el Gobierno Regional de Koki Noriega, ha encontrado obstáculos. La Resolución Gerencial Regional 057-2023, que actualiza el presupuesto a más de 6 millones 600 mil soles, presenta varios errores observados por la Contraloría.
Los errores incluyen la falta de planos constructivos, de seguridad, y parámetros urbanísticos, además de rutas de escape y extintores. También se encontraron inconsistencias en las partidas presupuestales y precios no sustentados, con más de 400 mil soles sin justificación adecuada.
El plan de contingencia, que inicialmente se construiría en el Colegio Luzuriaga, también presenta problemas, ya que no se actualizaron los planos tras el cambio de ubicación. Este plan, con un presupuesto cercano al medio millón de soles, carece de detalles cruciales y presenta precios no cotizados.
Finalmente, hay tres observaciones adicionales: falta de especificaciones para el drenaje de lluvias, ausencia de un capítulo de “Especificaciones técnicas” y planos constructivos, y un plan de contingencia estructurado como un proyecto distinto. Esto genera dudas sobre el inicio del proyecto este año.