Conéctate con nosotros

Ancash

Independencia sancionado por incumplir deberes ambientales en Póngor desde el 2006

El Tribunal de Fiscalización Ambiental respalda sanción del OEFA debido a negligencias en la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos en Póngor. La falta de canales para aguas pluviales y otros incumplimientos resultan en una multa de 46 UIT que asciende a más de S/ 211,000 soles.

Foto: Composición
image_pdf

El Tribunal de Fiscalización Ambiental (TFA) del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) confirmó una multa total de 46,35 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) contra la Municipalidad Distrital de Independencia, equivalente a más de S/ 211 mil al valor actual, por incumplimientos en su Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos ubicada en la región Áncash.

La sanción se origina luego que en una supervisión realizada en abril del 2021 se verificara que la comuna no había cumplido con construir canales para el manejo de aguas pluviales, un adecuado sistema de tratamiento de lixiviados y chimeneas para gases.

Además, no implementaron áreas para la recepción y segregación de residuos sólidos, entre otros compromisos ambientales que había asumido en su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) desde el año 2006.

La resolución definitiva del TFA emitida el 31 de agosto del 2023 precisa que la Municipalidad de Independencia debía haber construido zanjas de coronación para el control de aguas pluviales desde los años 2006 y 2007, así como chimeneas para la salida de gases y un sistema de captación de lixiviados, de acuerdo a lo establecido en su PAMA desde hace más de 15 años.

El tribunal ambiental confirmó lo resuelto en diciembre del 2022 por la Dirección de Fiscalización y Aplicación de Incentivos del OEFA, que declaró la responsabilidad administrativa de dicha municipalidad distrital por estos incumplimientos y le impuso la multa referida como sanción.

El Documento

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash