Mientras la región enfrenta necesidades urgentes, el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM) ejecutó un presupuesto de S/ 18,800,773.30 durante el año fiscal 2024. Sin embargo, una auditoría financiera y presupuestaria, cuyos resultados fueron entregados el pasado 15 de mayo, concluyó interesantes datos en el manejo de estos fondos.
El informe, elaborado por el consorcio Ramirez Gonzales Auditores & Consultores S. Civil y dirigido a la presidenta del INAIGEM, Beatriz Fuentealba Durand, resulta escueto. En el Informe N° 026-2025-3-0557-RDS, en lugar de un análisis detallado de posibles fallas solamente se limita a señalar que no hay mayor problema.
S/ 8 millones en personal estable

Sin embargo, ¿En qué se gastaron exactamente estos fondos públicos? Un análisis detallado de los documentos de la propia auditoría revela un panorama que genera más preguntas que certezas. El mayor desembolso, S/ 8,411,208.50, se destinó al pago de «Personal y Obligaciones Sociales», cubriendo la planilla de 96 trabajadores bajo el régimen CAS y un único empleado bajo la Ley del Servicio Civil.
S/ 3 millones en contratos a dedo

El segundo rubro más abultado es el de «Bienes y Servicios», que consumió la considerable suma de S/ 7,108,857.43. Es aquí donde surgen los gastos más cuestionables por su naturaleza y magnitud. Más de tres millones de soles se fueron en la contratación de «servicios profesionales» (S/ 2,143,736.25) y «locación de servicios» (S/ 930,463.29). A esto se añade un gasto de S/ 849,132.17 en «servicios diversos», un concepto vago que la auditoría detalla como pagos a «arrieros, ayudantes de campo y acémilas».
Medio millón en alquileres
Resulta especialmente llamativo el gasto en alquileres. Pese a ser una entidad estatal que debería planificar su infraestructura a largo plazo, el INAIGEM destinó S/ 586,330.56, más de medio millón de soles, únicamente al alquiler de sus oficinas en Huaraz, Cusco y Lima. Este gasto recurrente plantea serias dudas sobre la previsión y la eficiencia en el uso de los recursos del Estado.
S/ 3 millones en compras
El informe también detalla una inversión de S/ 3,371,792.55 en la compra de activos. De este monto, casi la mitad (S/ 1,589,357.02) se concentró en un único proyecto la remodelación y equipamiento del laboratorio en Huaraz, donde se adquirieron 34 equipos, incluyendo un dron y un secuenciador de ADN.
Ante este millonario despliegue de recursos, la pregunta fundamental es: ¿qué resultados concretos y de alto impacto ha generado el INAIGEM para justificar tal inversión en un solo año? Los documentos mencionan «logros» como la «Medición de Carbono Negro» y el «Monitoreo de la Laguna Palcacocha», actividades que, si bien importantes, parecen ser tareas de monitoreo continuo más que investigaciones disruptivas.
Los ancashinos tienen derecho a cuestionar si gastar 18.8 millones de soles, con una carga tan alta en servicios por locación, alquileres y personal, representa un uso eficiente y justificado de los fondos que provienen de los bolsillos de todos los peruanos. La ausencia de deficiencias contables no exime a los responsables de responder por la pertinencia y el impacto real de su gestión.
Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.
Ver más
-
Ancash
/ hace 10 horasPolicía condenado por corrupción separado temporal de la PNP
Suboficial admitió haber solicitado S/ 10 mil para favorecer a un investigado; Inspectoría dispuso...
-
Ancash
/ hace 13 horasCinco presuntos feminicidas siguen prófugos Ancash
Autoridades solicitan apoyo de la ciudadanía para ubicar a requisitoriados vinculados a graves casos...
-
Ancash
/ hace 19 horasJuez anticorrupción: Denuncias afloran al culminar las gestiones municipal y regional
Magistrado anticorrupción señala que los presuntos actos irregulares suelen ser denunciados por las nuevas...
-
Ancash
/ hace 19 horasBrigadas de salud refuerzan vacunación contra la influenza en Huaraz
Personal del Cisea Huarupampa recorre el centro de la ciudad para proteger especialmente a...
