La Contraloría General identificó un perjuicio económico por S/ 43 920 en el Hospital Víctor Ramos Guardia de la ciudad de Huaraz, como consecuencia de la entrega irregular de una bonificación extraordinaria por exposición al riesgo de contagio por Covid-19 a favor de 53 trabajadores que incumplían con los criterios para ser beneficiarios. Dicho desembolso se registró entre febrero y marzo de 2021.
Estos hechos fueron ocasionados por el accionar de tres funcionarios y/o servidores, quienes tendrían presunta responsabilidad civil y administrativa. El informe fue derivado al procurador público de la Contraloría General de la República y a los titulares de la Dirección Regional de Salud de Áncash y del Hospital Víctor Ramos Guardia para el inicio de las acciones que correspondan.
En el informe de control específico N° 014-2024-2-0830 se da cuenta de que, entre febrero y marzo del 2021, funcionarios y servidores del nosocomio huaracino otorgaron bonos por Covid-19 a trabajadores administrativos de la dirección ejecutiva, unidades de personal, economía, estadística e informática, así como al personal asistencial a pesar de que no se encontraban en la lista nominal de beneficiarios o que, aun cuando sí figuraban en dicha relación, no cumplían los criterios para recibir la bonificación extraordinaria.
Según el Decreto de Urgencia N° 020-2021, que autoriza otorgar bonos al personal de salud y administrativo por riesgos relacionados a la Covid-19, entre los requisitos para recibir el apoyo económico está el haber realizado labores de diagnóstico, tratamiento y manejo de casos sospechosos de coronavirus, así como labor presencial; sin embargo, se detectó que también se benefició al personal con descanso médico, vacaciones o que no efectuaban trabajo presencial durante el periodo en evaluación.
Dicha bonificación extraordinaria consistió en el pago mensual de S/ 720; no obstante, para el mes de febrero se dispuso el abono por única vez de S/1440.