El departamento de Áncash celebró hoy su 203° aniversario de creación política con una serie de actividades, que estuvo presidido por el Gobernador Regional de Ancash, Koki Noriega Brito, la vice gobernadora regional, el Gerente General Marco la Roa Sánchez, el consejo regional en pleno, las gerencias regionales, encabezadas por la gerencia de servicios sociales, presididas por el doctor Hernan Villcaqui Rojas, los alcaldes provinciales y las 20 Ugeles de la región Ancash.
La jornada comenzó con la celebración de la «Misa y Te Deum» en el Sagrario San Sebastián, dirigida por el padre Luis Gordillo de la diócesis de Huaraz, donde se reflexionó sobre gratitud y esperanza.
Posteriormente, se llevó a cabo el Paseo de la Bandera e Izamiento del Pabellón Nacional y la Bandera de Áncash, con la participación de destacadas autoridades regionales y locales.

El punto culminante fue el desfile cívico militar, donde diversas delegaciones de instituciones regionales, provincias y distritos de Áncash, entidades estatales, universidades, gremios, Policía Nacional del Perú y el Ejército del Perú desfilaron por la Av. Luzuriaga de la ciudad de Huaraz, demostrando civismo, fervor y amor por el departamento.
La ceremonia central tuvo lugar en el Teatro del Centro Cultural de Huaraz, con la presencia de autoridades regionales, congresistas, prefecta Regional, presidente de la Corte Superior de Justicia de Áncash, consejeros regionales y alcaldes provinciales y distritales.

Durante la ceremonia, se destacó la importancia de la unidad entre los alcaldes para trabajar coordinadamente en beneficio del departamento.
El Gobierno Regional de Áncash otorgó la Medalla Sechín a ocho ancashinos destacados a nivel internacional, así como distinciones a otros personajes destacados del departamento de Áncash.
La jornada conmemorativa reflejó el compromiso y la identidad de los habitantes de Áncash con su tierra.