Conéctate con nosotros

Huaraz

Gerente Municipal de Huaraz podría ser sentenciado a 4 años de pena privativa

El escandaloso caso sobre la contratación de David Paredes y los presuntos cobros de dinero a cambio de otorgar un certificado de Defensa Civil puede traer consecuencias al funcionario más importante de la gestión del alcalde David Rosales Tinoco. Entérate de todo en esta reveladora nota.

image_pdf

Tras el escandaloso caso revelado ayer en exclusiva por Huaraz Noticias donde los ciudadanos David César Paredes e Iván Milagro Alvarón Cristóbal fueron involucrados en un presunto caso de corrupción donde se habría cobrado dinero a una empresaria que tenía un restaurante para emitir certificados de Defensa Civil, han surgido una serie de preguntas y cuestionamientos.

¿Estuvo contratado Paredes?

Muchas han sido las versiones a raíz de este escándalo tras la denuncia de la empresaria Prudencia Lázaro quien aseguró que luego de investigar por su cuenta en el municipio huaracino descubrió que tanto David César Paredes e Iván Alvarón Cristóbal no eran Jefe de Defensa Civil ni trabajador respectivamente.

Sin embargo, de cuerdo a la entrevista captada ayer por el periodista Jorge Cacha para Huaraz Noticias fue el propio Gerente Municipal de Huaraz, Fernando Córdova, quien confirmó ante nuestras cámaras que el señor Paredes (a quien lo denominó “ingeniero”) sí tuvo un contrato con la comuna en la condición de Jefe de Gestión de Riesgos y Desastres y Defensa Civil.

¿Quién contrató a Paredes?

En los pasillos de la Municipalidad Provincial de Huaraz existe un fuerte rumor sobre una posible denuncia penal contra el actual burgomaestre David Rosales Tinoco por una serie de presuntos ilícitos penales tras la contratación de David Paredes al presumirse que se trataba de un cargo de confianza designado mediante resolución de alcaldía.

Huaraz Noticias revisó el Manual de Organización y Función (MOF) de la Municipalidad Provincial de Huaraz donde descubrió que, al igual que la jefatura de Imagen Institucional de Huaraz, el cargo de Jefe de Gestión de Riesgos y Destrates y Defensa Civil no es un cargo de confianza pero sí una jefatura a contratar por la Gerencia Municipal (del cual depende) previa evaluación meritocrática además de cumplir los requisitos mínimos.

Captura: MOF MPHz

En el documento denominado MOF se establece que el funcionario responsable para la contratación del Jefe de Defensa Civil es el Gerencia Municipal por ser dependiente directo de esta oficina quien según este documento habría sido quien invitó, evaluó y contrató a David Paredes en este cargo.

¿Por qué el Gerente Municipal?

El cargo de Jefe de Defensa Civil es denominado ‘Director de Sistema Administrativo II‘ pues dentro del cuadro de observaciones del MOF no se encuentra calificado como un cargo de confianza recayendo en la responsabilidad directa en el Gerente Municipal, Fernando Córdova.

¿Paredes cumple los requisitos?

La respuesta es no luego de revisar el portal oficial de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) pues David César Paredes no es ingeniero como lo presentó el abogado Fernando Córdova. Se trata de un bachiller en Educación quien no cumplía con los requisitos mínimos para desempeñar esta jefatura.

Captura: MOF MPHz

Imagen: SUNEDU

¿Podrían denunciarlo?

De iniciar un proceso legal sería el tipificado en el Artículo 381 del Código Penal Peruano que desarrolla el Nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo tanto para David Paredes como para el Gerente Municipal Fernando Córdova que de hallar responsabilidad podrían ser sentenciados hasta con 4 años de pena privativa de libertad.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Huaraz