Conéctate con nosotros

Ancash

Funcionarios del Hospital La Caleta “pierden” ecógrafo portátil de S/ 75 mil

Informe de la Contraloría revela que cuatro servidores públicos no resguardaron el equipo y no se iniciaron acciones para recuperarlo.

image_pdf

Un informe de servicio de control específico de la Contraloría General de la República evidenció que cuatro servidores públicos del Hospital La Caleta de Chimbote no resguardaron adecuadamente un ecógrafo portátil SENOSCAPE E2, valorizado en más de S/ 75,000 lo que ocasionó su “pérdida”.

No lo cuidaron

El equipo fue entregado al Hospital La Caleta el 2020 y fue asignado al Jefe del Departamento de Emergencia Walter Gutiérrez Salcedo, quien según el informe no adoptó medidas para su protección y conservación. Posteriormente, la jefa del área de Patrimonio Yuliana Martínez Vásquez, en coordinación con la médico cirujano Mónica Torres Vásquez -del mismo departamento- gestionaron la entrega y recepción del equipo en calidad de préstamo, sin sustento documentario.

No intentaron recuperar

El ecógrafo portátil se dejó de utilizar en diciembre de 2020, pero no se devolvió al área de Patrimonio ni se custodió su permanencia en la entidad, lo que generó su pérdida. Un comité AD-HOC investigó la situación y recomendó que se derive el caso al área de Secretaría Técnica para investigar al jefe del departamento de Emergencia, pero el director ejecutivo no lo tramitó.

No informaron la “pérdida

A pesar de que el equipo no se encontraba en las instalaciones del Hospital La Caleta, la jefa del área de Patrimonio Yuliana Martínez Vásquez lo registró en el SIGA módulo inventario patrimonial en los años 2021 y 2022, lo que perjudicó el balance contable de la entidad.

Proceso administrativo y civil

La Contraloría informó que la pérdida se dio entre el 2021 y 2022 durante la gestión del exgobernador Henry Borja y sus funcionarios y ha recomendado iniciar sanciones administrativas y demandas civiles contra el exdirector del Hospital La Caleta Marco Montoya Cieza, el exjefe del Departamento de Emergencia Walter Gutiérrez Salcedo, la exjefa del área de Patrimonio Yuliana Martínez Vásquez y la médico cirujano Mónica Torres Vásquez.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash