El exministro Fredy Otárola Peñaranda afirmó que el Ejército está preparado para la guerra y no para patrullar las calles, por lo que considera que sus efectivos deberían ser destinados a brindar seguridad en empresas mineras, bancos, universidades y otras entidades privadas.

«El Ejército está preparado para la guerra, para matar, por lo tanto, no deben estar en las calles. Deben ser destinados a dar seguridad a las empresas mineras, bancos, universidades y entes privados. La Policía que hoy resguarda esos lugares debería salir a las calles a cumplir su verdadero trabajo», declaró Otárola.
En cuanto al servicio militar obligatorio, señaló que no está descartado, pero que debería implementarse con incentivos, como la posibilidad de estudiar una carrera técnica. Según indicó, esto haría más atractivo el reclutamiento y permitiría incrementar el número de soldados en el Ejército, una necesidad urgente en la actualidad.
«Es necesario contar con más soldados, pero deben recibir incentivos y no simplemente ser dejados en las calles tras su formación en el Ejército. Si se trabaja y planifica bien, podríamos contar con efectivos por voluntad propia», puntualizó.