Siguenos en

Ancash

Fiscalizando a las mineras formales en Ancash

Publicado

el

Lo asegura el director regional de energía y minas Ancash, Paolo Alzamora.

“Nos hemos planteado fiscalizar al total de las mineras formales existentes en Áncash, dentro de nuestras competencias, y haciendo respetar el decreto supremo mencionado.

Es función de la DREMH fiscalizar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal formal en nuestro ámbito, incluyendo el acatamiento al PLANEFA”, así se pronunció el director de la DREMH Áncash, Ing. Paolo Andrés Alzamora.

“Concesiones mineras en Ocros, Aija y Bolognesi, entre otras provincias, han venido siendo fiscalizadas, aun con la paralización de labores desde marzo. Hemos venido coordinando con los administrados y nuestro personal ha venido realizando trabajo mixto, remoto y de campo, porque nuestro objetivo es vigilar el cumplimiento de las normas de las 82 mineras formales existentes en Áncash”, continúa el Ing.

Andrés Alzamora, agregando que “se levantarán las observaciones y, si es necesario, suspender las labores de este si es que no cumplen con todos los requisitos establecidos en las normas”.

La DREMH Áncash fiscalizará en el aspecto vinculado a las obligaciones de los titulares de la actividad minera y de las empresas contratistas mineras a fin de coadyuvar al cumplimiento de sus obligaciones.

Anteriormente, en otras gestiones, no se ha llegado a cumplir con la fiscalización del total de las 82 concesiones mineras formales, por lo que este objetivo planteado se ha convertido también en un reto para esta entidad regional del sector minero.

Asimismo, los pequeños mineros y mineros formales artesanales formales tendrán que presentar su Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo y cumplir con la adecuación a este.

En cuanto al PLANEFA, este es un instrumento a través del cual cada Entidad de Fiscalización Ambiental (EFA) planifica las acciones de fiscalización ambiental (evaluación y supervisión ambiental, así como el ejercicio de la potestad sancionadora) de su competencia a ser efectuadas en el año calendario siguiente.

El PLANEFA es elaborado, aprobado y reportado en su cumplimiento por la EFA, de acuerdo a las directivas que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA establezca para tal efecto.

 

Tendencia