El Ministerio Público, a través de la Segunda Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Áncash, representado por el fiscal adjunto superior Dr. Alex Edgardo Huamán Jaimes, se apresta a defender en la Sala de Apelaciones la resolución que ordenó 36 meses de prisión preventiva para 30 integrantes de la organización criminal «Los Elegantes de Áncash».
Mientras los abogados de los imputados buscan revertir esta decisión, el fiscal ha anunciado que presentará pruebas contundentes para ratificar la acusación.
Entre los principales implicados que cumplirán prisión preventiva se encuentran exdirectores de la Dirección Regional de Transportes de Áncash, como Luis Arthur Arias Maguiña, Denis Juniors Solano Bolo y Francisco Walter Vásquez Muñoz, Lucas Pablo Aguilar Arias, ex director del Centro de Evaluación además de exjefes de áreas y evaluadores involucrados en la emisión irregular de brevetes.

También están implicados; Bony Gregorio De La Cruz Cochachin, Eleuterio Apolonio Cadillo León, Benito Filomeno Paredes Quiroz, Cesar Alexander Casana Carranza, Celestino Federico Colonia Gonzales, Jaime Cesar Aban Huamán, Jhamil Jaseth Balboa Polo, Jesús Emerson Arias Quijano, Jordy Brandom Arias Quijano, Jhonny Daniell Arias Quijano, Benjamín Aldo Henostroza Paucar, Jaime Liberio Rodríguez Mejía, Vladimir Guillermo Huamán Camones, Yime Yuder Alcántara Marcelo, Meliza Edalia Huamán Camones, Clicerio Agapito Villanueva Huerta, Rafael Benjamín Velita Huerta, Jaime Humberto Velita Huerta, Rig Foonter Benites Santiago, Magnolia Soledad Enrique García

Según fuentes confiables, el fiscal Huamán presentará en la audiencia de apelación una serie de pruebas que corroboran la existencia de la organización criminal y la participación de los imputados en los delitos de cohecho, colusión y organización criminal.
Entre estas pruebas se encuentran audios, videos y testimonios de testigos que detallan las modalidades utilizadas por la organización para lucrar con la emisión irregular de licencias de conducir.
La Fiscalía sostiene que «Los Elegantes de Áncash» conformaron una estructura criminal para obtener beneficios económicos a través de la corrupción en la Dirección Regional de Transportes.