A vísperas de las Elecciones Regionales 2026, y cuando el tablero político de Áncash empieza a moverse con la aparición de precandidatos, una voz autorizada ha lanzado una exclusiva que podría cambiar drásticamente el panorama sobre Juan Carlos Morillo Ulloa, actual vicepresidente de Somos Perú y una de las figuras con claras aspiraciones a la Gobernación Regional, estaría legalmente impedido de postular. La revelación proviene nada menos que del Dr. Ángel Yldefonso Narro, exministro de Justicia y, crucialmente, el mismo magistrado que en su momento sentenció a Morillo.
La contundente advertencia del Dr. Yldefonso Narro no es una opinión más en el debate electoral; se basa en su profundo conocimiento de las normas y en la sentencia que él mismo emitió contra Morillo. En una declaración que ha resonado con fuerza en los círculos políticos y jurídicos, Yldefonso ha señalado que existe una norma clara que prohíbe la postulación de personas sentenciadas por ciertos delitos, incluso si han cumplido su pena y han sido rehabilitadas.
«No puede ser candidato el 2026», afirmó categóricamente el exministro, haciendo hincapié en que la sentencia que recayó sobre Morillo Ulloa, por delitos contra la administración pública en la modalidad de Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo y Falsedad Genérica, lo inhabilitaría permanentemente para ocupar un cargo de elección popular por esa vía.
La exclusiva cobra mayor relevancia al citar las propias palabras del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Yldefonso Narro recordó que el máximo representante del organismo electoral ha sido enfático en pronunciamientos anteriores sobre la imposibilidad de postular para aquellos que arrastran condenas por delitos específicos. «Las palabras del presidente del JNE son claras al respecto a esta sentencia lo inhabilita», recalcó el exjuez, disipando cualquier posible interpretación a favor de una futura candidatura de Morillo.
Esta información, que hasta ahora pocos conocían en profundidad, impacta directamente en las ambiciones políticas de Morillo Ulloa. Recordemos que, a finales de 2021, el Primer Juzgado Penal Unipersonal de Huaraz lo condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida e inhabilitación por dos años, precisamente por no haber declarado dos condenas previas en su hoja de vida durante las Elecciones Regionales y Municipales de 2018.
La base legal que cita el Dr. Yldefonso se refiere a las modificaciones introducidas en la Ley de Elecciones Generales, y la Ley de Organizaciones Políticas, que buscan fortalecer los filtros de idoneidad para el ejercicio de la función pública, cerrando la puerta a aquellos con antecedentes por delitos graves, especialmente los relacionados con la administración pública. La lógica detrás de estas normas es proteger la integridad de los cargos de elección popular y la confianza ciudadana en sus representantes.
Con esta revelación, el escenario político de Áncash para 2026 experimenta un cambio ligero. La ausencia de una figura como Juan Carlos Morillo, quien ya hacía campaña, obligará a Somos Perú a redefinir su estrategia y a los demás precandidatos a recalibrar sus aspiraciones. Aunque hay figuras que podrían reemplazarlo como Wily Ponce, Socio Caldas y Martín Espinal. La advertencia del exjuez Ángel Yldefonso no solo es una exclusiva periodística, sino un recordatorio de que las leyes, en la búsqueda de una mejor clase política, pueden ser un filtro determinante en el camino hacia el poder.
Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.
Ver más
-
Ancash
/ hace 9 horasPolicía condenado por corrupción separado temporal de la PNP
Suboficial admitió haber solicitado S/ 10 mil para favorecer a un investigado; Inspectoría dispuso...
-
Ancash
/ hace 12 horasCinco presuntos feminicidas siguen prófugos Ancash
Autoridades solicitan apoyo de la ciudadanía para ubicar a requisitoriados vinculados a graves casos...
-
Ancash
/ hace 18 horasJuez anticorrupción: Denuncias afloran al culminar las gestiones municipal y regional
Magistrado anticorrupción señala que los presuntos actos irregulares suelen ser denunciados por las nuevas...
-
Ancash
/ hace 18 horasBrigadas de salud refuerzan vacunación contra la influenza en Huaraz
Personal del Cisea Huarupampa recorre el centro de la ciudad para proteger especialmente a...
