Conéctate con nosotros

Denuncias

Ex Gerente Regional de Ancash sentenciado por plagiar y comercializar tesis

El ex funcionario regional y docente universitario condenado a cinco años de prisión por plagio y estelionato en el Santa, mientras en Huaraz, pone en apuros al rector de la UNASAM

image_pdf

 

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa logró condena contra el docente universitario Víctor Alejandro Sichez Muñoz, quien fue hallado culpable de los delitos de plagio y estelionato. La sentencia impuesta es de cinco años de pena privativa de la libertad, marcando un precedente en casos de fraude académico.

 

La fiscal Mónica Machay Villanueva presentó contundentes pruebas que demostraron la responsabilidad de Víctor Sichez en el delito de plagio, por el cual recibió una pena de cuatro años de cárcel, además de la obligación de pagar 12 mil soles como reparación civil y el equivalente a 90 días multa. Por otro lado, también fue condenado a un año de prisión por el delito de estelionato, con la obligación de pagar 3 mil soles por reparación y lo correspondiente a 60 días multa.

 

Los hechos ocurrieron en 2017, cuando una alumna agraviada descubrió que su proyecto de tesis había sido plagiado y estaba siendo presentado por otra estudiante en el repositorio de la universidad. La investigación de la fiscalía reveló que el docente vendió el proyecto de tesis plagiado a la otra alumna sin que esta última supiera que estaba adquiriendo un trabajo que no era de su autoría.

Esta condena ejemplar es un mensaje claro sobre la gravedad de los delitos de plagio y estelionato en el ámbito académico, mostrando el compromiso de la justicia en proteger la integridad y la honestidad en el campo de la educación superior.

 

Es importante destacar que la ejecución de esta condena quedará pendiente hasta que una instancia superior confirme la pena impuesta a Víctor Sichez, asegurando que se siga un debido proceso y se garantice la justicia en este caso. La sentencia emitida se convierte en un recordatorio para todos los profesionales de la educación sobre la importancia de la ética y la integridad académica en sus acciones, velando siempre por el respeto a los derechos intelectuales y el mérito académico.

 

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias