Conéctate con nosotros

Ancash

ESCÁNDALO: JNE salva de suspensión a alcalde de Huaraz [DOCUMENTO]

El expediente de suspensión de Rori Mautino Ángeles fue el único cuyo resultado tardó 4 días en ser comunicado. Hoy publicaron decisión pese a ser día no laborable y en horas de la noche sin publicar el contenido y argumentos del fallo.

image_pdf

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó el resultado de las audiencias públicas en las que vieron las apelaciones interpuestas a nivel nacional sobre los acuerdos de consejo de vacancia y suspensión de gobiernos regionales y municipios durante el presente año siendo desarrollada esta audiencia el último 15 de diciembre del 2021.

De un total de 20 casos, la suspensión solicitada por el ciudadano Walter Maldonado contra el alcalde de Huaraz Rori Mautino Ángeles fue vista el último miércoles por los magistrados del JNE en orden de prelación número 19 y tenía como causal no dar cumplimiento a ordenanzas municipales realizadas aprobadas por el Consejo Municipal.

Antecedentes de la suspensión

Los hechos comienzan el 4 de enero del 2021 cuando los regidores provinciales de Huaraz arriban al Acuerdo de Consejo N° 01-2021-MPH donde suspenden al alcalde Rori Mautino en medio de duras críticas por la excesiva presencia y aparente poder de la “asesora” Rocío Vargas Ángeles en su condición de locadora de la Municipalidad Provincial de Huaraz.

Tuvo que pasar 11 mese con 14 días para que hoy el JNE haga público al promediar las 7:00 pm que el proceso fue declarado nulo (por aparentes errores de forma) dejando a la duda en qué fallaron durante este proceso de suspensión puesto que la resolución todavía no ha sido publicada en el Expediente JNE.2021002327.

Extraña actitud del JNE

Llamó la atención que de los 20 expedientes evaluados en audiencia pública el último miércoles 15 de diciembre se haya publicado el resultado de las misma el mismo día y otros el al día siguiente (16 de diciembre). Sin embargo, el único caso que demoró el oficializar el resultado fue el de Huaraz que fue publicado hoy (día no laborable) en horas de la noche donde solo se conoce que el caso fue declarado NULO.

Reacciones

Huaraz Noticias recogió extraoficialmente la versión de algunos regidores quienes han preferido no pronunciarse aún hasta leer la resolución y tomar decisiones donde se advierte que se volvería a abordar esta suspensión pues el tema de fondo no es discutible pues el alcalde habría inobservado las ordenanzas y no haber dispuesto su cumplimiento.

Fuente: JNE

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash