Conéctate con nosotros

Denuncias

Empresa consentida que “lavó” Plaza de Armas ahora “mejorará” el Parque FAP

¿Direccionamiento de obras en Huaraz? Empresa de excandidata asegura contratos clave mientras la Plaza de Armas recibe un «lavado de cara» de S/150,000 y ya se Alista para otro presunto “lavado” del Parque FAP.

image_pdf

La gestión del alcalde provincial David Rosales Tinoco y su gerente de obras, Billy Chamana Aylas, se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta. Mientras los ciudadanos de Huaraz esperan obras de impacto real, una serie de contratos adjudicados a empresas suertudas, que vuelven a ganar obras, levantan serias sospechas sobre un presunto direccionamiento y un manejo cuestionable de los fondos públicos. El caso más reciente y sonado es el «mantenimiento» de la Plaza de Armas, una intervención que costó a los huaracinos la considerable suma de S/144,692 y que, según información anterior, consistió solamente en un «lavado con agua y detergente».

El contrato 44-2024-MPH/GM fue otorgado al CONSORCIO VASMOL. Lo llamativo es que una de las empresas conformantes, con el 50% de participación, es GRUPO N & V SOMMA S.A.C., cuya Gerente General es la ingeniera civil Noemi Yovanna Bazan Avila. Bazan Avila no es una desconocida en el ámbito local; fue candidata a la alcaldía distrital de Anra en las elecciones de 2022 por el partido Juntos por el Perú ¿Pura coincidencia? No lo creemos.

Según informamos en Huaraz Noticias el pasado 30 de octubre, los trabajos en la plaza, a cargo del residente de obra Alba Carretero Juan Rogers, incluyeron el pulido de una escultura, el lavado de los pisos de piedra con detergente, el pintado de árboles, la limpieza de la pileta y el pintado de bancas. Actividades que, para muchos ciudadanos, no justifican una inversión tan elevada (S/144,692 soles). «¿Casi ciento 150 mil soles por lavar la plaza y pintar los palitos? ¡Es una burla!», comentaba un vecino del centro, reflejando el sentir popular. Este «mantenimiento» se da, irónicamente, después de que la gestión del exalcalde Rori Mautino realizara una intervención similar que, según se advierte, ni siquiera fue liquidada.

Pero la polémica no termina ahí. Fuentes cercanas a la municipalidad advierten con creciente alarma que GRUPO N & V SOMMA S.A.C., la misma empresa del «lavado» de la Plaza de Armas de Huaraz, obtuvo la buena pro de otra obra. Ahora intentaría “lavar” o realizar el mantenimiento del Parque FAP por un total de S/. 195,816 soles. «Parece que ya tienen a sus consentidos. Primero la plaza, ahora el parque. ¿Es que no hay otras empresas competentes en Huaraz o es que estas obras ya tienen nombre y apellido antes de licitarse? Eso más huele a corrupción», cuestiona un vecino del Parque FAP enterado del asunto.

Estas denuncias advierten más hechos presuntamente corruptos en la gestión David Rosales y la de su gerente Billy Chamana Aylas ¿Bajo qué criterios técnicos se aprueban presupuestos tan abultados para mantenimientos que parecen superficiales? ¿Existe un proceso de selección transparente y competitivo, o estamos ante un patrón de favoritismo hacia empresas específicas, especialmente aquellas ligadas a figuras con un pasado político reciente?

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias