Desde la provincia de Carhuaz, el ex secretario general del SUTE Áncash, Jorge Durand, anunció su firme decisión de reactivar el gremio sindical magisterial sin vinculación a ninguna bandera política, con el único propósito de unir fuerzas entre los docentes y recuperar el protagonismo del sindicato en las luchas magisteriales.
Durand señaló que la politización del SUTE debilitó significativamente al sindicato, llevándolo a perder su presencia en las movilizaciones y en la defensa de los derechos de los maestros. “Hoy nos enfrentamos a una lucha frontal contra el nefasto Gobierno y Congreso de turno, quienes han aprobado la Ley 32242, que atenta contra la estabilidad laboral de los docentes”, expresó con firmeza.
Llamado a la unidad, pero sin el SUTE de Patria Roja

El dirigente precisó que es urgente consolidar la unidad entre los distintos frentes y sindicatos magisteriales para hacer frente a las políticas que afectan al magisterio. Sin embargo, fue categórico al afirmar que no existe posibilidad de unidad con el SUTE de Patria Roja, al que calificó de “traidor” a las luchas magisteriales.
“Ese sindicato solo ha servido para negociar con el Gobierno intereses de grupo, nunca para defender realmente a los maestros. Con ellos no hay unidad ni la habrá jamás”, sentenció Durand.
Con este anuncio, el sector magisterial en Áncash se prepara para una nueva etapa de organización y movilización en defensa de sus derechos laborales y contra la reforma impulsada por el Congreso.