La Fiscalía de Derechos Humanos de Huaraz ha emitido una solicitud de «MUY URGENTE» atención para garantizar la protección a nuestra directora periodística Gudelia Gálvez Tafur y su madre.

El requerimiento, dirigido al Departamento de Resguardo Policial (DEPINCRI Huaraz) con fecha 08 de julio de 2025 (Oficio N° 1002-2025-MP-FN-FPSUPRA-eDHI-SANTA Y ANCASH), busca asegurar la integridad física de ambas en el marco de la investigación por este delicado caso.
La solicitud fiscal, firmada por la Fiscal Provincial Ada Del Rocío Príncipe Asencios, detalló la necesidad de designar efectivos policiales para el patrullaje continuo y la verificación del estado de salud y la disposición de medidas de protección para nuestra directora. Se adjuntó la ficha RENIEC para su identificación. El documento subraya la «urgencia» de la medida para los fines de la investigación fiscal en curso.

A pesar de esta comunicación formal y la clara indicación de urgencia por parte del Ministerio Público, no se ha observado la presencia de personal policial en las inmediaciones del domicilio de la periodista Gálvez Tafur. La ausencia de este resguardo, a la fecha de esta publicación, contrasta con la naturaleza del requerimiento fiscal.
Recientemente, la situación ha evolucionado con la recepción de un video que forma parte del contexto de extorsión denunciado. Este material incluye imágenes que muestran un arma, dinamita y referencias visuales a entidades municipales, elementos que componen el contenido intimidatorio. Este suceso se suma a las amenazas previas reportadas por la directora de Huaraz Noticias.
La situación de la periodista y su madre se mantiene en seguimiento por parte de la Fiscalía, que continúa con las diligencias necesarias para el esclarecimiento del caso y la aplicación de las medidas de protección correspondientes.