El Gobierno Regional de Áncash (GORE Áncash), ha generado una nueva controversia al designar a Ana Edith Huanachin Huayascachi como administradora del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, desconociendo su propio compromiso, de dejar en libertad total a la titular del sector salud la designación de sus funcionarios de confianza.
La nueva funcionaria ha sido previamente destituida e investigada por corrupción, según informe de la Contraloría General de la República Específico N° 150-2024-2-5332-SCE de la
Contraloría, donde se recomienda denunciar penalmente a funcionarios del GORE Áncash por haber cometido irregularidades en el proceso de contratación del Centro de Salud CISEA Huarupampa. Junto a Huanachin Huayascachi, también están implicados Fernando José Solís Maguiña, Moisés Toledo Torres y Jackeline Jésica Torre Carrillo.

El informe de la Contraloría detalla que en el proceso de contratación para la obra del CISEA Huarupampa, el comité de selección corrigió de oficio la oferta económica de dos postores, permitiendo la adjudicación irregular del contrato por un monto de S/ 28.5 millones, además de S/ 906 mil para la supervisión de la obra. Asimismo, se verificó que los adjudicatarios presentaron información inexacta, afectando la integridad y legalidad de las contrataciones públicas.

La resolución de su nombramiento, firmada por el gerente general Marco La Rosa Sánchez Paredes, se da en un contexto de creciente preocupación por la seguridad y la transparencia en el sector salud de la región.
La decisión de designar a una funcionaria con antecedentes de corrupción refleja el desinterés por la transparencia en la administración regional. Además, la reciente ola de robos en el Hospital de Huaraz, sumada a la falta de control en las contrataciones, genera serias dudas sobre la gestión de los recursos públicos.
Trabajadores del hospital de Huaraz, han asegurado que, si esta designación persiste desde el Gobierno Regional de Ancash, ingresaran a una paralización indefinida exigiendo respeto al hospital, como a los funcionarios que vienen asumiendo la dirección del sector