Conéctate con nosotros

Denuncias

Denuncian irregularidades de “investigadores” de la UNASAM

image_pdf

Falta de normativas, irregularidades en comité de ética y ausencia de código de ética e integridad, entre los hallazgos a investigadores en la universidad ancashina.

Un informe elaborado por la Contraloría General de la República a la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) reveló graves irregularidades en la gestión de actividades de investigación y permanencia de docentes investigadores.

El informe, publicado el 29 de enero de 2024, tiene como objetivos determinar si estas actividades se realizan conforme a la normativa interna y disposiciones aplicables para cautelar el dinero que se le da a catedráticos por concepto de “investigación” y la rendición de cuentas de cómo se gastó el mismo durante la investigación asignada.

Entre los hallazgos más importantes encontrados en la investigación está la falta de instrumentos de gestión que regulen las actividades de investigación dentro de la UNASAM y el comportamiento poco de los investigadores; esta universidad carece de normativas para afiliación, el registro y publicación de investigaciones científicas, contraviniendo las disposiciones del CONCYTEC.

Además, se han identificado insalvables irregularidades relacionadas con la venta de coautorías de artículos científicos según reveló -también- hace semanas Punto Final de Latina Televisión en el cual están involucrados una gran cantidad de docentes universitarios que reciben bonos por investigaciones evidentemente falsas y que a la fecha nadie ha sancionado a los responsables.

Además, se informó sobre la conformación de un Comité de Ética e Integridad Científica el cual no se ha instalado debido a vicios de nulidad en su conformación y que las autoridades universitarias avaladas por el rector Carlos Reyes Pareja no han superado dejando impune a los investigadores cuestionados.

El informe propone la modificación de los miembros del comité y la elaboración de un Código de Ética e Integridad Científica a cargo de los funcionarios de la UNASAM y aprobado por el Consejo Universitario, pero que a la fecha parece verse lejano por la falta de voluntad.

Asimismo, se identificó la falta de un código de ética e integridad científica, así como de normativas para regular las afiliaciones declaradas por los docentes investigadores en sus publicaciones.

Finalmente, se reveló que la UNASAM no ha recepcionado los informes de actividades de investigación del año 2023 de los docentes beneficiados por parte de docentes investigadores, contraviniendo el Reglamento de Incorporación y Permanencia del Docente Investigador.

El informe resalta que solo 20 de los 39 docentes investigadores presentaron informes de actividades de investigación, y tres de ellos no cumplieron con los criterios establecidos.

Se señala que un docente investigador no presentó su informe, lo cual podría resultar en la suspensión de beneficios y sanciones según la normativa.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Denuncias