Conéctate con nosotros

Ancash

Defensoría del Pueblo: Balance crítico del 2023 y recomendaciones

Señala falta de coordinación entre autoridades, deficiencias en defensa civil y educación, y casos de incumplimientos financieros

image_pdf

La Defensoría del Pueblo de Ancash hizo un balance crítico del cierre del año 2023, identificando una serie de debilidades que requieren atención inmediata. Estas observaciones se tradujeron en recomendaciones dirigidas a diversas autoridades, tanto regionales como locales.

La titular de la Defensoría, Soledad Rodríguez, señaló preocupaciones clave, como la escasa capacidad de gasto y la falta de coordinación entre las autoridades. Enfatizó la persistencia de deficiencias en la plataforma de defensa civil y el consejo nacional de seguridad ciudadana, instando a abordar prioritariamente la ejecución de proyectos vitales, como la construcción de casas refugio.

En el ámbito educativo, Rodríguez destacó la problemática de las “escuelitas poli docentes”, donde un solo maestro se ve obligado a atender a niños de diversos grados sin los recursos adecuados. Subrayó la necesidad de que la Ugel evalúe esta realidad y abogue por soluciones concretas.

En un caso específico, Rodríguez informó que en la provincia de Corongo no se cumplió con el pago de docentes cesantes y jubilados, evidenciando la urgencia de abordar temas financieros. Asimismo, instó a los alcaldes a reconsiderar el manejo de partidas presupuestarias, particularmente la partida 0068, que, según ella, sigue siendo intocable para muchos, con consecuencias evidentes cuando se enfrentan a fenómenos naturales como El Niño.

La Jefa de la Defensoría del Pueblo de Ancash concluyó su intervención expresando la esperanza de que las autoridades tomen medidas correctivas frente a estas debilidades identificadas, subrayando la importancia de fortalecer la capacidad de respuesta ante desafíos inminentes.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash