Conéctate con nosotros

Ancash

Declaraciones oficiales de la DIRESA contradicen Diagnóstico de COVID en fallecimiento

Declaraciones del director de Epidemiología contradicen el diagnóstico oficial y generan preocupación en la población.

image_pdf

El Director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud Ancash (DIRESA), Jaime Salazar, ha sorprendido a los ancashinos al afirmar que el fallecimiento de un paciente de 43 años proveniente de Caraz el 1 de enero de 2024 no fue provocado por COVID-19, como indicaba el comunicado oficial de la DIRESA.

Según Salazar, la causa real fue un problema inmunodepresivo relacionado con un tratamiento oncológico, y el COVID-19 solo habría agravado la situación.

El funcionario de salud explicó con tecnicismo que las investigaciones realizadas el 3 de enero demostraron que el hombre había sufrido inmunodepresión en diciembre.

Foto: Composición / Huaraz Noticias

Salazar calificó el comunicado de muerte por COVID-19 emitido por la DIRESA como una “causa probable” sujeta a investigación, lo que genera dudas sobre la precisión de miles de diagnósticos de muerte relacionados con el COVID-19 en años anteriores.

La revelación ha generado alarma en la población, ya que sugiere que enfermedades distintas podrían haber sido fácilmente diagnosticadas como COVID-19. Al ser cuestionado sobre la razón exacta del fallecimiento, Salazar insistió en que se debió a cuestiones oncológicas (cáncer).

Sin embargo, la discrepancia entre su explicación y el certificado de defunción emitido por COVID-19 ha dejado a la ciudadanía confundida y preocupada, especialmente para aquellos que no pudieron despedir a sus seres queridos debido al diagnóstico de COVID-19 en el pico de la pandemia.

Las notas suscritas por Huaraz Noticias son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor antes de ser publicadas. Esto significa que se implementó un equipo editorial que evalúa los temas antes de publicarse, salvo tengan firma distinta a esta. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro trabajo, comuníquese con nosotros.

Advertisement
Advertisement

Ver más

Más en Ancash